Política

Cámara aprueba interpelación contra ministra Carolina Schmidt tras criticada actuación en la COP25

Cámara aprueba interpelación contra ministra Carolina Schmidt tras criticada actuación en la COP25
T13
Compartir
La acción se llevará a cabo el próximo 14 de enero en la Cámara de Diputados. La ministra del Medio Ambiente ya confirmó su asistencia.

La Cámara de Diputados aprobó, la tarde de este lunes, una interpelación contra la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a dos semanas de que finalizara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España, entre el 02 y 15 de diciembre pasado. 

Por 70 votos a favor y 55 en contra fue aprobada la interpelación que se realizará el próximo 14 de enero, tiene como objetivo abordar a la secretaria de Estado sobre su rol como presidenta de la cumbre y en particular por su posición negociadora para los acuerdos climáticos que se adoptaron en la cita, así como los compromisos que tomó el país.

[LEE TAMBIÉN]: APRUEBAN SOLICITUD PARA INTERPELAR A MINISTROS DEL TRABAJO, SALUD Y HACIENDA EN ENERO

Otro de los puntos, dice el escrito que fue presentado por 54 diputados de oposición y que fue votado este lunes, tiene relación con las razones del Ejecutivo para mantener la negativa de firmar el Acuerdo de Escazú y de los motivos "por las que el gobierno deja en mano de las empresas el cierre de las termoeléctricas a carbón en Chile". 

Minutos después de aprobada la interpelación, la ministra declaró en Twitter: "Quiero señalar que es importante rendir cuentas, creo que son instancias valiosas y si el congreso solicita mi presencia, el 14 de enero, iré a explicar el proceso de negociación multilateral de la COP25 y rol de la presidencia". 

Cabe mencionar que la interpelación a la ministra Schmidt, a celebrarse el martes 14 de enero, se suma a otras tres consultas a secretarios de Estado, los titulares de Trabajo, Salud y Hacienda, que se desarrollarán entre el 7 y el 9 de enero.

Señal T13 En Vivo