Política

Día clave para el retiro de fondos AFP: Los argumentos a favor y en contra en la Cámara de Diputados

Día clave para el retiro de fondos AFP: Los argumentos a favor y en contra en la Cámara de Diputados
T13
Compartir
El proyecto es votado en particular en la Sala y si se aprueban las indicaciones pasará a tramitación al Senado para seguir con su trámite legislativo.

La Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a discutir en particular para posteriormente votar, durante el transcurso de este miércoles, el proyecto que busca el retiro de hasta el 10% de ahorro previsional para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19

Esta iniciativa, que no cuenta con el respaldo del Gobierno, busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Si las indicaciones no logran los 93 votos a favor necesarios, la propuesta se archiva pero se puede presentar inmediatamente un proyecto con similares contenidos. 

Por otro lado, si el proyecto se aprueba continúa su proceso en el Senado.

Argumentos en contra del proyecto

Pepe Auth (Independiente)

El diputado aseguró que aprobar el retiro del 10% desde el fondo previsional sería un mal precedente. "Si ocurre hoy, se repetirá mañana". Además, señaló que la iniciativa "camina en un sentido contrario a un sistema de seguridad social que no existe y tenemos que construir".

Gonzalo Fuenzalida (Renovación Nacional)

El parlamentario confirmó que votará en contra del proyecto argumentando que el retiro solo irá en beneficio de las Administradoras de Pensiones

"Las AFP van a poder ganar 180 millones de dólares gracias a este proyecto de ley y la oposición no lo dice", afirmó durante la discusión en la Sala. 

Ximena Ossandón (Renovación Nacional)

La diputada afirmó que la crisis a raíz de la pandemia debe ser asumida por el Ejecutivo y afirmó que, de aprovarse el retiro, "ningún Gobierno será capaz de reparar el daño".  

Argumentos a favor del proyecto

Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social)

Durante la presentación de sus argumentos, Sepúlveda mostró una olla para ejemplificar la situación de las ollas comunes que se realizan en el país debido a la crisis económica por la pandemia. 

"Esta olla representa la solidaridad, pero también la protesta, el desacuerdo y ganas de que las cosas cambien. Me pidieron regalársela al ministro de Hacienda", señaló.

Camila Vallejo (Partido Comunista)

La diputada Vallejo confirmó su voto a favor de la iniciativa y recalcó que los parlamentarios que votan en contra de la medida "tienen la desfachatez de decir que el retiro del 10% es meterse en el bolsillo de los trabajadores, cuando proponemos que esto sea voluntario".

Andrés Celis (Renovación Nacional) 

El parlamentario confirmó su voto a favor de una de las indicaciones "valorando que el retiro no constituya renta o remuneración". 

Karim Bianchi (Independiente)

"Nos cansamos de recibir explicaciones de un presidente con brazos cortos pero manos largas que defiende a sus amigos empresarios a espaldas del pueblo", afirmó el parlamentario.  

Señal T13 En Vivo