Política

Así cambió el gabinete de Gabriel Boric entre marzo y septiembre

Así cambió el gabinete de Gabriel Boric entre marzo y septiembre
T13
Compartir
La llegada del Carolina Tohá (PPD) al Ministerio del Interior es uno de los movimientos clave que realizó el mandatario tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

Este martes 6 de septiembre, a 179 días del inicio de su gobierno, el Presidente Gabriel Boric materializó su primer cambio de gabinete.

El ajuste ministerial estuvo fuertemente marcado por el resultado del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, en el que el Rechazo superó ampliamente a la opción Apruebo, por lo que se desechó la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Tohá suspende actividad en antesala de cambio de gabinete: sería la nueva ministra del Interior
Lee También

Tohá suspende actividad en antesala de cambio de gabinete: sería la nueva ministra del Interior

En este sentido, hubo una serie de cambios clave en el corazón de La Moneda. La principal salida fue protagonizada por Izkia Siches, quien dejó el Ministerio del Interior para dar paso a Carolina Tohá (PPD).

La ex presidenta del Colegio Médico deja el cargo luego de una serie de controversias que protagonizó en los casi seis meses de gobierno, y tampoco fue reasignada a otra cartera.

Por su parte, Tohá arriba a la cartera como una de personas de confianza de Boric fuera del gobierno, además de contar con una larga trayectoria como vocera de gobierno durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y como ex alcaldesa de Santiago.

Otro movimiento clave fue en la Secretaría general de la presidencia. Esto porque dejó su cargo Giorgio Jackson (RD), quien asumió como nuevo ministro de Desarrollo Social, luego de fuertes cuestionamientos por su rol como articulador en el Congreso.

En su reemplazo, arribó la ex jefa de gabinete de Siches, Ana Lya Uriarte (PS), quien también fue una de las más estrechas colaboradoras de la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

En cuanto a los ministerios sectoriales, se materializó la salida de Begoña Yarza en el Ministerio de Salud, quien fue reemplazada por Ximena Aguilera, integrante del consejo asesor COVID-19.

Del mismo modo, el ex asesor del Segundo Piso, Diego Pardow (CS) se convirtió en nuevo ministro de Energía en reemplazo de Claudio Huepe (CS).

A su vez, Silvia Díaz (Ind) será la nueva ministra de Ciencias en el puesto que dejó el ex ministro Flavio Salazar (PC).

La complejidades en Interior

Un momento especialmente complejo se vivió en relación con el nombramiento de la Subsecretaría del Interior, liderada por Manuel Monsalve (PS).

Esto, porque poco antes del mediodía, Presidencia comunicó su renuncia y anunció al ex subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo (PC) como su reemplazo.

No obstante aquello, dicho nombramiento solo duró por algunos minutos, ya que finalmente se indicó que Monsalve seguiría en su cargo.

Esto se produjo luego de las críticas que se produjeron en la oposición contra Cataldo a raíz de tuits antiguos en los que criticaba con duras palabras la labor de Carabineros.

Puedes ver la transmisión a continuación:

 

Señal T13 En Vivo