Política

Así quedó el Control Preventivo de Identidad tras la Comisión Mixta

Agencia Uno
Por Pablo Cádiz
La polémica medida quedó acotada a mayores de 18 años. Por otro lado, las personas no se podrán trasladar a cuarteles de policías.

Luego de varias jornadas, la Comisión Mixta logró un acuerdo para destrabar el control preventivo de identidad. 

Se va a aplicar exclusivamente a mayores de 18 años en un procedimiento que sólo se va a poder hacer en el lugar donde la persona es requerida, in situ, es decir la vía pública, lugares privados de acceso público
Javiera Blanco, ministra de Justicia

La medida -contemplada en el proyecto de agenda corta antidelincuencia- faculta a Carabineros para solicitar la identificación de personas en espacios públicos o privados de acceso al público, con el objetivo de verificar si cuentan con órdenes de detención pendientes.

Uno de los principales cambios que realizó la instancia apunta a restringir el control preventivo a mayores de 18 años. En el caso que existan dudas si una persona es menor de edad, se presumirá que lo es. 

Por otro lado, se determinó que el control sólo se podrá realizar "in situ", impidiendo el traslado de una persona a la unidad policial. Si antes el tiempo máximo para realizar el procedimiento era de cuatro horas, ahora se redujo a 60 minutos.

Ahora, la Cámara y el Senado deberán pronunciarse sobre estos cambios. En caso de ser ratificados, el proyecto quedará en condiciones de iniciar su trámite de promulgación. 

Revisa en este cuadro los cambios que realizó la comisión. 

Medida Antes de la Comisión Después de la Comisión
A quiénes se puede realizar Incluía a menores de edad Sólo a mayores de 18 años.
¿Qué pasa si no hay cómo verificar si persona es menor de edad? No se regulaba Se determinó que, ante la duda, se presumirá que es menor de edad. 
¿Dónde? No se hacía distinción Sólo en lugares públicos o recintos privados con acceso al público, como por ejemplo discoteques, estadios. 
¿Puedo ser llevado a una unidad policial? El control sólo se podrá realizar "in situ", impidiendo que Carabineros lleve a la persona a una unidad policial. 
Duración del procedimiento Máximo 4 horas Máximo una hora.
¿Cómo se verifica identidad? Cédula de identidad Cédula y otros documentos como credenciales. Adicionalmente, Carabineros podrá utilizar "medios tecnológicos".
¿Qué pasa si fallan los instrumentos verificadores o se cumple el plazo de una hora? No estaba estipulado Se deberá poner fin al procedimiento.

¿Qué se entiende por medios tecnológicos?

La Comisión Mixta decidió permitir a Carabineros disponer de "medios tecnológicos" para poder comprobar la identidad de una persona. 

Sin embargo, no se dejó estipulado en la norma cuáles serán estos medios. Según explicaron integrantes de la instancia, se optó por dejar abierta esta posibilidad, ya que la tecnología va cambiando constantemente. 

A modo de ejemplo, se han mencionado herramientas como el control biométrico o cámaras de reconocimiento facial en línea con el registro civil. 

La idea -explican- es que Carabineros disponga de la tecnología más barata y adecuada para identificar a la persona, sin afectar su libertad de circulación y movilización. 

¿Qué pasa si una persona se opone, oculta su identidad o entrega datos falsos?

Se trata de una falta que ya está sancionada por el artículo 496, número 5 del Código Penal. De esta forma, si una persona entrega datos falsos o se opone podría ser conducida a una unidad policial.

¿Qué resguardos tendrá que tomar Carabineros?

Los funcionarios deberán exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el control.

Adicionalmente, el proyecto contempla un "procedimiento estandarizado de reclamo", para que quienes estimen que han sido objeto de un control arbitrario puedan manifestar su disconformidad.

Las policías deberán publicar trimestralmente las estadísticas de reclamos, desagregadas por sexo, edad y nacionalidad.