ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Audio de Hasbún: Fiscalía investiga presunto cohecho o tráfico de influencias

Audio de Hasbún: Fiscalía investiga presunto cohecho o tráfico de influencias
T13
Compartir
El jefe de la fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva, se refirió a la indagatoria por presuntos pagos que habría solicitado el ex parlamentario para realizar gestiones en el Ministerio de Obras Públicas, y por las que eventualmente, podría ser citado en calidad de imputado.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía confirmó que realiza una indagatoria por presunto cohecho o tráfico de influencias. Esto a raíz de una denuncia donde figura un audio en que el ex diputado UDI Gustavo Hasbún ofrece realizar gestiones con el actual ministro de Economía Lucas Palacios (en ese entonces subsecretario de Obras Públicas) a cambio de dinero. 

“Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata“, se oye al Hasbún en el audio publicado por Radio Biobío. 

Según detalló e fiscal Héctor Leiva, "se está investigando una denuncia que hizo el (ex) intendente Jorge Atton, que daba cuenta de una información que le entregaba el diputado Molina en el cual recibía algunas informaciones de un contratista del MOP que denunciaba algunas irregularidades".

"Frente a esto la fiscalía dio una orden de investigar a la brigada anticorrupción y se está desarrollando esa investigación con el objeto de corroborar los antecedentes de esa denuncia", la que, detalló, "tiene que ver con cobros que de manera indebida se le estarían efectuando a este particular".

Leiva detalló que en este escenario, "lo que la fiscalía vislumbra la existencia de un posible delito de cohecho o la existencia de algún delito de tráfico de influencia". Para esto se indagará sobre la presunta solicitud de pagos para la obtención de determinados beneficios y, de existir, quienes serían los responsables. 

Consultado sobre la situación procesal de las personas mencionadas en el audio, Leiva precisó que el ministro Palacios se encuentra solamente en calidad de testigo, y que podría ser citado a declarar. 

En cuanto al ex diputado Hasbún, afirmó: "hay distintas situaciones. En el caso de él, la situación procesal es distinta".

-¿Es investigado en calidad de Imputado?, se le consultó.

"Podría ser eventualmente imputado", precisó el fiscal. 

La indagatoria surgió a raíz de una denuncia presentada por el empresario y contratista del MOP, Bruno Fulgeri, quien declaró ante la fiscalía. 

Gobierno cierra filas en torno a Palacios

"El respaldo existe y sobre todo el respaldo a las acciones tomadas en relación con este tipo de denuncias". Con estas palabras el ministro de la Segpres, Felipe Ward, reforzó el respaldo de La Moneda al titular de Economía. 

Palacios, por su parte, negó haber realizado cualquier gestión eventualmente requerida por Hasbún. 

"En el audio hace ver como que tuviera una relación cercana a mí, lo cual es falso. Nunca me he tomado ni un café con él, nunca he comido con él, nunca me he tomado un trago con él, solo lo conozco socialmente porque esta persona fue ex diputado de la UDI", sentenció en Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo