Política

Aumenta la presión por la salida de Araos: parlamentarios oficialistas se suman a pedido de renuncia

Agencia Uno - Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos
Camilo Calderara
Compartir
Diputados del Partido Socialista están de acuerdo con que el subsecretario de Redes Asistenciales debe salir de su cargo, como ya lo habían pedido desde la UDI, el Partido Republicano y la Democracia Cristiana.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, vive momentos complejos en el Gobierno de Gabriel Boric, en medio de la crisis por virus respiratorios que vive el país. La autoridad es apuntada como el responsable de haber realizado la gestión por una cama crítica que sí estaba disponible en la Clínica Las Condes, pero que no fue detectada cuando se necesitaba para una bebé de dos meses que estaba en el Hospital de San Antonio, y que murió la semana pasada.

En la oposición, la UDI y el Partido Republicano han pedido la salida de Araos, y acusan “incapacidad para gestionar la crisis sanitaria” que vive el país. El partido liderado por José Antonio Kast no ha descartado incluso una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, pero esta no ha tenido respaldo en la UDI.

Subsecretario Araos anuncia sumario por Caso Clínica Las Condes y evita referirse a posible renuncia
Lee También

Subsecretario Araos anuncia sumario por Caso Clínica Las Condes y evita referirse a posible renuncia

Las críticas a Araos se extendieron hasta la Democracia Cristiana (DC), y el presidente de la falange, Alberto Undurraga, recordó la frase del Presidente, Gabriel Boric, en su último consejo de gabinete cuando le dijo a sus ministros y subsecretarios que “no hay margen para errores”.

“El Presidente Boric dijo que no hay margen de error posible, y en paralelo ha habido serios errores en la crisis respiratoria, al no prever adecuadamente, al no considerar camas de clínicas que están disponibles. Por eso, Presidente, aplíquele su frase al subsecretario de Redes Asistenciales, se necesitan solucionar los problemas, y para ello se requiere a otra persona a cargo”, dijo el diputado DC.

A estos cuestionamientos se ha sumado el oficialismo. Si bien el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre dijo que él puede hacer sus críticas por canales internos del gobierno, el diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca apuntó directamente a Araos.

Diputados piden salida del subsecretario Araos

“Hoy las responsabilidades no se encuentran en el rol de la ministra, sino que es en el subsecretario que tiene a su cargo las redes asistenciales. Obviamente hoy requerimos poder llevar adelante y colocar a disposición toda la infraestructura humana y hospitalaria que exista, y si eso implica recurrir a entes privados, se tiene que recurrir a ello”, expresó Ilabaca.

“Yo creo que hoy el gobierno no puede seguir cometiendo errores, como lo señaló el Presidente de la República, y aquellos que no estén a la altura o hayan cometido este tipo de errores, deben renunciar”, añadió.