Política

Aumento a PGU, fin a las AFP y 6% extra para fondo común: Gobierno presenta su reforma previsional

Aumento a PGU, fin a las AFP y 6% extra para fondo común: Gobierno presenta su reforma previsional
T13
Compartir
El Presidente Boric enfatizó que su propuesta crea un sistema mixto y se aleja del actual “sistema extremo” en el que se cotiza únicamente con las AFP.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la noche de este miércoles la reforma a las pensiones que propone el gobierno y que debe ser trabajada en el Congreso. La propuesta incluye un aumento en el sistema de ahorro previsional de 6 por ciento que irá a un “seguro social” o ahorro colectivo, además del fin de las AFP.

El mandatario enfatizó en que el sistema de pensiones que propone su gobierno es un “sistema contributivo mixto” que deja atrás el “sistema extremo” en el que todos están obligados a ahorra de manera individual en las AFP.

“Esta reforma crea un nuevo seguro social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando de esta manera las pensiones de todos y todas”, enfatizó el Presidente Boric.

Presidente Boric presenta su reforma previsional

“Es importante puntualizar que los aportes provenientes de este 6% van a quedar registrados en las cuentas personales de cada trabajador, de acuerdo a una tabla, y podrás ver este aporte en tu cartola mensual de manera clara y transparente”, añadió.

“En este nuevo sistema, la pensión que recibas sí reflejará tu esfuerzo, porque el seguro social premiará la cantidad de años cotizados en el sistema”, enfatizó.

El jefe de Estado pidió al Congreso trabajar con responsabilidad y diálogo, pero “sin dilaciones” para que el país no siga esperando más años por un sistema de pensiones más justo.  

Lea aquí la minuta a los parlamentarios oficialistas con los ejes de la Reforma de Pensiones
Lee También

Lea aquí la minuta a los parlamentarios oficialistas con los ejes de la Reforma de Pensiones

“Esta reforma establece un sistema contributivo mixto, esto es que el monto mensual que recibirás se compone de tres pilares. Uno, mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador; dos, el aporte proveniente del seguro social, de 6%, de cargo de los empleadores; y tres, el aporte que hace el Estado mediante la PGU, que será aumentado con esta reforma a 250 mil pesos, una vez que logremos aprobar, en el Congreso, la Reforma Tributaria”, precisó.

En cadena nacional, Boric precisó que esta reforma refuerza “elementos positivos” de reformas anteriores como Pilar Solidario del Gobierno de Michelle Bachelet o la Pensión Garantizada Universal del Gobierno de Sebastián Piñera.

Fin de las AFP

El Presidente Boric fue enfático en decir que si bien seguirá habiendo aporte en cuentas individuales con esta reforma a las pensiones, enfatizó que las cuestionadas Aseguradoras de Fondo de Pensiones (AFP) no seguirán existiendo como tal.

“Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, explicó el mandatario.

“Para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales – tanto los acumulados como los del futuro – mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy”, enfatizó.

“El sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP”, añadió.