Ayuda humanitaria de Chile a Cuba se realizará a través de una donación a Unicef
Fue durante la mañana de este jueves que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren confirmó que el gobierno decidió enviar apoyo humanitario a Cuba ante la "catástrofe" que se vive en la isla.
De acuerdo con lo que indicó el canciller en ese momento, se trata de una ayuda económica que será gestionada por un organismo multilateral.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el organismo al que fue destinada la donación es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), agencia de las ONU que tiene como objetivo proteger a los niños.

Por qué Corfo tuvo que vender activos por casi US$400 millones tras solicitud del gobierno
La Cancillería declaró que "por instrucción del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, el canciller Alberto van Klaveren Stork, anuncia que se realizará un aporte a UNICEF, a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo".
Además, se manifestó la solidaridad del gobierno con "el pueblo cubano y la catástrofe humanitaria que viven, situación que se ha visto agravada por el endurecimiento del bloqueo económico y energético que enfrenta ese país".
Pero también se rechazó y condenó "cualquier medida o sanción unilateral, sobre todo cuando a través de estas existe afectación directa en las condiciones de vida de las personas".
Si bien no se detalló el monto enviado en ayuda a Cuba, la ley establece que el aporte puede ser hasta por US$5 millones anuales, es decir, de más de 4 mil millones de pesos chilenos.


