Política

Bachelet destina $2.500 millones a paquete de medidas para enfrentar crisis en el Sename

Bachelet destina $2.500 millones a paquete de medidas para enfrentar crisis en el Sename
T13
Compartir
La Mandataria anunció además que antes de fin de año será enviado al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente.

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet anunció un paquete de medidas para solucionar la crisis al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), institución que durante la semana informó que desde 2005 a la fecha, han fallecido 210 niños en hogares bajo su tutela.

"No hemos estado a la altura de velar por el cuidado y la protección de quienes más lo necesitaban", reconoció Bachelet.

En esa línea, la Mandataria anunció la asignación de $2.500 millones adicionales para el presupuesto del Sename durante 2016, los que serán destinados principalmente a mejorar las condiciones de habitabilidad de cada centro. 

Para el próximo año, el Ejecutivo considera un aumento presupuestario de un 6,3%. 

Además, antes de fin de año el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que dependerá del Ministerio de Justicia. Luego, se tramitará la creación del Servicio de Protección a la Niñez, que quedará bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, indicó un trabajo de mejora en los sistemas de información: "Nunca más podemos enfrentar una falta de información como la de estos últimos años", dijo.

Durante el año la crisis del Sename ha estado marcada por las discrepancias en torno a las muertes. El diputado independiente, René Saffirio, llegó a impulsar una acusación constitucional —que finalmente fue desestimada— contra la ministra deJusticia, Javiera Blanco por este motivo.

En esa oportunidad, Blanco aseguró que las cifras reales se conocerían "cuando hayamos hecho el ejercicio responsable. Porque no nos parece dar una cifra si no tenemos la certeza".

Finalmente, Bachelet realizó un llamado "a todos, para que se sumen activamente a este compromiso por la infancia, de manera que como país pongamos todas las competencias al servicio de la infancia y podamos por fin estar a la altura de una de nuestras mayores responsabilidades".

Los 2.500 millones serán distribuidos de la siguiente forma: 

  • Mejora habitabilidad de los centros: 1.292 millones de pesos para bienes y servicios (baños, puertas, patios, cierres, bodegas, entre otros.
  • Calidad de vida: 725 millones de pesos para equipamiento y mobiliario (aire acondicionado, desfibriladores, televisores, bibliotecas, muebles, entre otros).
  • Derecho a la salud: 125 millones para habilitación y compra de insumos de cinco unidades de salud y enfermerías adicionales en los centros.
  • Servicios médicos: 357 millones de pesos para compra de servicios médicos de nivel secundario. El proyecto de Presupuesto 2017 refuerza los recursos del Sename en un 6,3% en relación al presupuesto vigente de 2016. Destacando: incremento de 18,6% en los recursos para la operación de los centros de administración directa y mejoramiento de la calidad de vida laboral para los funcionarios.
  • Ampliación del programa 24 horas a 9 comunas adicionales a las 27 donde ya opera.
  • 146 millones a subvenciones de proyectos en áreas de protección a menores.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */