Política

Bachelet asegura que "Comisión Valech no fue un pacto de silencio"

Bachelet asegura que "Comisión Valech no fue un pacto de silencio"
Javier Sáez
Compartir
El 11 de septiembre pasado la Presidenta impulsó un proyecto de ley para levantar el secreto de esos antecedentes y ocuparlos en investigaciones judiciales.

Mientras el Congreso discute un proyecto de ley para levantar el secreto del informe Valech I sobre violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar, la Presidenta Michelle Bachelet defendió su iniciativa.

Frente a las voces contrarias al proyecto, la mandataria aseguró en Twitter que la "Comisión Valech I no fue un pacto de silencio. Fue un esfuerzo pionero en el mundo para avanzar en verdad y reparación".

También dijo que los antecentes contenidos en esos documentos "con la debida protección y consentimiento de las víctimas, pueden ayudar a tribunales a avanzar en justicia".

Durante el miércoles el gobiereno retiró la discusión inmediata del proyecto y lo dejó con suma urgencia. En la comisión de Derechos Humanos, el senador Jorge Pizarro ingresó una indicación para proteger a las víctimas.

El viernes, en tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, sostendrá una reunión con el ex Presidente Ricargo Lagos.

Señal T13 En Vivo