EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Bachelet por contramemoria: "Vamos a demostrar que no existe ninguna obligación de negociar"

Bachelet por contramemoria: "Vamos a demostrar que no existe ninguna obligación de negociar"
T13
Compartir
Presidenta recibió de manos del canciller Muñoz y el agente Insulza el texto con que Chile responderá a la demanda interpuesta por Bolivia ante La Haya. "La soberanía de nuestro país no está en juego", remarcó.

La Presidenta Michelle Bachelet recibió de manos del canciller, Heraldo Muñoz, y del agente José Miguel Insulza el texto de la contramemoria con que Chile responderá a los argumentos de hecho y derecho planteados por Bolivia en su demanda ante La Haya, donde buscan que se obligue a negociar una salida al mar con soberanía. 

La Mandataria dijo que el texto "contiene sólidos fundamentos jurídicos e históricos" y que luego de que termine su proceso de empastado será entregado personalmente por el canciller y el agente ante el tribunal internacional. Si bien el plazo para hacer este trámite vence el 25 de julio, es un hecho que se entregará con anticipación.

Bachelet remarcó que con la demanda de Bolivia "la soberanía de nuestro país no está en juego" y que en esta fase "vamos a demostrar que no existe ninguna obligación de negociar". 

Por otro lado, destacó que el equipo ha realizado "un trabajo de altísima calidad, coordinado, hecho por expertos y profesionales que están detrás de la contramemoria. Hemos enfrentado este desafío a través de una política de estado invariable en nuestro país".

A su turno, el canciller Muñoz comentó que "estamos muy conformes y satisfechos con el contenido de esta contramemoria. Es documento sólido tanto del punto de vista jurídico como histórico".

El canciller explicó que en la argumentación de la contramemoria queda establecido que "la cuestión de cesión soberana está absolutamente descartada".

"De lo que se trata ahora es de demostrar que tampoco hubo una obligación de negociar a través de la historia", remarcó. 

Canciller responde a nueva ofensiva de Bolivia

Por otro lado, el canciller respondió al gobierno de Bolivia, que anunció una gira de su par David Choquehuanca por Arica, Iquique y Antofagasta.

"Chile siempre abre sus puertas a quien quiera visitarnos de buena fe, no hay problema ninguno con que alguna autoridad venga, lo que esperamos minimamente es que se nos avise, para dar las facilidades del caso", dijo Muñoz.

La ofensiva boliviana se suma a las críticas formuladas hoy por el Presidente de ese país, Evo Morales, quien calificó como "un primer triunfo” el hecho de que la corte de La Haya caratulara el litigio iniciado por Santiago como una disputa sobre “aguas” y no sobre un “río”.

Muñoz respondió a los dichos de Morales, señalando que "ellos han quedado muy desorientados por la demanda que Chile ha interpuesto por las aguas del río Silala, y no me extraña que digan cuestiones que nada tienen que ver con el fondo".

"Porque lo que le estamos pidiendo a la Corte en el caso de la demanda de Chile contra Bolivia por el río Silala es que efectivamente la Corte diga si es un río o no, ese es el fondo de la cuestión. De modo que dificilmente en el titulo del caso pueda entenderse que ya había una definición sobre lo que le estamos pidiendo a la Corte", respondió.

Bolivia lanza ofensiva con críticas de Morales y gira de canciller a Chile

Una nueva ofensiva comunicacional lanzó hoy Bolivia, con críticas del Presidente Evo Morales y el anuncio de una gira del canciller David Choquehuanca por Arica, Iquique y Antofagasta.

 

Señal T13 En Vivo