EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Bachelet critica Carnet COVID del gobierno: "No sabemos si hay una inmunidad permanente"

Bachelet critica Carnet COVID del gobierno: "No sabemos si hay una inmunidad permanente"
Pablo Cádiz
Compartir
En foro realizado por la Universidad de Chile, la ex mandataria apuntó a la falta de evidencia en la medida. "Ellos dicen tres meses, pero yo no he leído en ninguna parte que se diga cuanto tiempo la inmunidad sea segura. Pero imaginando que lo fuera, el riesgo es que la gente deje de hacer lo central que es la higiene y el distanciamiento social", explicó.

Fue en diversos momentos que la ex Presidenta Michelle Bachelet evitó lanzar críticas al gobierno de Sebastián Piñera durante el foro virtual realizado por la Universidad de Chile para analizar la respuesta frente al Coronavirus. 

Sin embargo, fue durante la sección de preguntas que la actual comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH manifestó que "una cosa que me preocupa  es esta tarjeta o carnet COVID, porque como no sabemos la inmunidad, y lo que se está testeando son la inmunoglobulinas que no definen si efectivamente esos anticuerpos tienen valor neutralizador del virus.

"Ellos (el gobierno) dicen que por tres meses, porque eso está seguro, pero yo no he leído en ninguna parte que se diga cuanto tiempo la inmunidad sea segura. Pero imaginando que lo fuera, el riesgo que tiene ese carnet es que la gente deje de hacer lo central que es la higiene y el distanciamiento social", explicó.

Entonces, manifestó, "sentirse que uno es inmune y que no contagia a nadie, que no se puede recontagiar, cuando no sabemos, eso me preocupa".

"No sabemos si hay una inmunidad permanente, y cuanto va a durar", advirtió en otro momento de su intervención.

Revisa este video también:

En cuanto a la cuarentena, la ex mandataria dijo que era una medida "necesaria", aunque sí reconoció que han existido dos enfoques.

"Hay países -y habrá que sacar las lecciones después de qué funcionó mejor- que tuvieron cuarentenas totales y eso les permitió fuertemente bajar la diseminación del virus. Y en otras partes, como en Chile y otros lugares, cuarentenas más localizadas", dijo.

Por otro lado, planteó que tenemos que tomar medidas para garantizar el máximo apoyo posible, tenemos que contar con datos transparentes y fiables, tenemos que actuar con prudencia y humildad".

Previamente, en su exposición, Bachelet afirmó que "como ex jefa de estado sé que el confinamiento no puede durar indefinidamente, pero deben cumplirse requisitos básicos para la reapertura de la economía".  En este sentido, enfatizó que cualquier retorno debe ser "gradual".

Revisa este video también:

Bachelet no ha sido la única experta -es pediatra y salubrista- quien ha manifestado sus reparos a la medida que el gobierno busca impulsar. El Colegio Médico ha acusado falta de evidencia científica e incluso la OMS ha advertido sobre los riesgos de los también denominados pasaportes inmunitarios. 

"No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección", dijo la OMS el pasado 25 de abril.

 El gobierno de Chile, sin embargo, ha ido modificando su discurso en torno al Carnet COVID, que ahora lo definen como un testimonio de que la persona ha cumplido la cuarentena. La medida ha sido retrasada en diversas oportunidades, pero comenzaría en los próximos días.

BACHELET Y CORONAVIRUS: "HA EVIDENCIADO PROFUNDAS DESIGUALDADES EN NUESTRAS SOCIEDADES"