Política

Bachelet y pensiones: "Estamos analizando un conjunto de alternativas que informaré a la brevedad"

Bachelet y pensiones: "Estamos analizando un conjunto de alternativas que informaré a la brevedad"
T13
Compartir
Presidenta se refirió al tema calificándolo de complejo en términos económicos, por una población que es cada día menos activa y tiene más jubilados.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió este viernes al sistema de pensiones, uno de los temas que más debate ha generado en las últimas semanas, en las que incluso se han evaluado modificaciones al sistema de AFP en distintas comisiones ministeriales

La Mandataria explicó a radio Cooperativa que la discusión en torno a eventuales cambios al sistema de jubilaciones es "económicamente compleja", pues se debe considerar que en el país la tasa de natalidad ha bajado, mientras aumenta la esperanza de vida. Aquello se traduce en menos personas activas y más pensionados.

"El sistema que genera las pensiones en nuestro país adolece de un conjunto de problemas que finalmente se expresan en pensiones de bajo monto", dijo la jefa de Estado.

"En mi primer gobierno hicimos una reforma al sistema previsional, donde por primera vez incorporamos el pilar solidario, porque el sistema que había sido generado, de las AFP, solamente tenía la cotización individual, con tasas de reemplazo muy bajas; entonces la incorporación del pilar solidario permitió que las tasas de reemplazo mejoraran", añadió. De otra forma, señala que "la pensión hubiera sido 10% o 20% del salario. Hemos logrado subirla a más de 30% y junto con el bono por hijo nacido vivo o adoptado, un poco más a las mujeres".

Por otra parte recalcó que "estamos trabajando con el comité de ministros, analizando todos los elementos y es evidente que vamos a avanzar en dar urgencia a la AFP estatal, porque le va a solucionar el problema a mucha gente que no está en el sistema y va a generar competencia (...) Además, estamos analizando un conjunto de alternativas que, a la brevedad, informaré al país".

Compensar a la mujer y equiparar edad de jubilación

La Presidenta expresó que una de las ideas en las que se debe trabajar es una mejor compensación a las mujeres en las jubilaciones.

En ese sentido, indica que los análisis de técnicos coinciden en revisar una eventual equidad para hombres y mujeres en cuanto a la edad de la jubilación (actualmente 65 y 60, respectivamente).

"Para esta Presidenta mujer, que ve que las mujeres en Chile trabajan y además llevan el trabajo de la casa, es algo que tengo que pensar con mucha seriedad. Hoy día, las labores no están distribuidas uniformemente. Las mujeres tienen un empleo y además tienen que llegar a cuidar a los hijos, hacer la comida", señala.

Por ello, Bachelet dice que "la verdad es que si se llega a homologar, hay que pensar en otras compensaciones, que garanticen que las condiciones de la mujer sean buenas y no se castigue a las mujeres".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota