ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Bachelet defiende control preventivo y asegura que se hicieron cambios para "evitar arbitrariedades"

Bachelet defiende control preventivo y asegura que se hicieron cambios para "evitar arbitrariedades"
T13
Compartir
"Yo lo apoyo, y sobre todo con las indicaciones que colocamos al final, donde especifica exactamente dónde y cómo se puede hacer", expresó la Mandataria.

La Presidenta Michelle Bachelet defendió el control preventivo de identidad, contenido en la agenda corta antidelincuencia, reciéntemente aprobada por el Congreso. Una normativa que ha sido cuestionada por parlamentarios de su partido, el PS, quienes alistan un requerimiento ante el TC, pues señalan que provocaría discriminaciones y tratos arbitrarios. 

"Yo lo apoyo, y sobre todo con las indicaciones que colocamos al final, donde especifica exactamente dónde y cómo se puede hacer, de manera de evitar arbitrariedades", expresó en entrevista con Radio Duna. 

Con todo, la jefa de Estado dijo que "yo sé los riesgos de esto", agregando que "efectivamente es cierto, y esto uno lo ha visto en experiencias donde una persona -por decirlo así- puede prejuiciosamente ser considerado como un posible o potencial delincuente".

Para graficar esta idea, recurrió a un ejemplo: "El otro día un ministro me contaba que su hijo andaba sacando fotos a las 4 de la tarde en su barrio y lo habían detenido porque creían que se había robado la cámara y no andaba con carnet de identidad, porque un cabro de 14 o 15 años no anda con carnet de identidad si sale a 4 cuadras de la casa".

Consultada si está dispuesta a asumir los riesgos que puede implicar este mecanismo, la Presidenta respondió que "lo que pasa es que con las últimas indicaciones que nosotros incluimos y con la cual fue aprobado, la verdad es que disminuye altamente las posibilidades de arbitrariedad". 

La Mandataria defendió el objetivo del control, en un país donde más de 66 mil personas están con orden de detención pendiente. 

"Yo sí sé y sí creo que hay una cantidad de personas prófugas o que están con orden de detención, son enormes cantidades, y sabemos que es un grupo que es como el 80% de los crímenes y delitos que se hacen en Chile son hecho por un grupo super específico y creo que los chilenos merecemos todos vivir con mayor seguridad", manifestó.

Quien también salió en defensa del control preventivo fue el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. 

Consultado si apoya la medida, el ministro dijo en Tele13 Radio que "por supuesto, soy parte de este gobierno, esto lo llevó adelante el gobierno. De hecho, en lo que pude estuve ayudando a la ministra de Justicia y al ministro Burgos a obtener los consensos para salir como salió". 

 

Los cambios que se realizaron en la Comisión Mixta al mecanismo

Medida Antes de la Comisión mixta Así quedó el proyecto
A quiénes se puede realizar Incluía a menores de edad Sólo a mayores de 18 años.
¿Qué pasa si no hay cómo verificar si persona es menor de edad? No se regulaba Se determinó que, ante la duda, se presumirá que es menor de edad. 
¿Dónde? No se hacía distinción Sólo en lugares públicos o recintos privados con acceso al público, como por ejemplo discoteques, estadios. 
¿Puedo ser llevado a una unidad policial? El control sólo se podrá realizar "in situ", impidiendo que Carabineros lleve a la persona a una unidad policial. 
Duración del procedimiento Máximo 4 horas Máximo una hora.
¿Cómo se verifica identidad? Cédula de identidad Cédula y otros documentos como credenciales. Adicionalmente, Carabineros podrá utilizar "medios tecnológicos".
¿Qué pasa si fallan los instrumentos verificadores o se cumple el plazo de una hora? No estaba estipulado Se deberá poner fin al procedimiento.

 

Señal T13 En Vivo