Política

Bachelet defiende despenalización del aborto: "Las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones"

Bachelet defiende despenalización del aborto: "Las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones"
T13
Compartir
En el Día Internacional de la Mujer la Presidenta calificó el proyecto como "un paso histórico".

Con más de 800 invitados, la Presidenta Michelle Bachelet conmemoró en el Palacio de La Moneda el Día Internacional de la Mujer.

En la actividad la jefa de Estado defendió el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. 

“Un paso histórico que estamos dando para afirmar los derechos de las mujeres en todas la áreas. La capacidad de tomar sus propias decisiones en todas las áreas, con el envío del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales definidas. Yo creo las mujeres tenemos derecho a tomar decisiones, creo firmemente en eso", dijo la Presidenta.

Bachelet aludió a las diferencias que ha generado el texto, que actualmente se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados.

Entiendo que frente a un tema como este puede haber distintas opiniones, todas muy legítimas, somos una sociedad que tiene convicciones que pueden derivar de distintas cosas y eso es super legítimo”, dijo.

Acto seguido, la Mandataria agregó que "yo creo que hemos podido avanzar en su tramitación sobre la base de un diálogo intenso pero respetuoso, como lo demanda la inmensa mayoría de la sociedad".

En esta misma línea, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, planteó en su discurso que "tenemos la convicción de que a las mujeres no se le puede imponer una decisión..nuestro proyecto no obliga a nadie, solo reconoce la voluntad de las mujeres". 

Femicidios: "Basta ya"

Por otro lado, la Presidenta rindió un sentido homenaje a las siete víctimas de femicidio a lo que va del 2016. 

Tras nombrar a las siete mujeres que han sido asesinadas en el último tiempo, Bachelet expresó que "sentimos indignación por estas vidas truncadas. Pero esto nos mueve a combatir la violencia contra las mujeres". 

"Basta ya, las mujeres no somos ni objetos ni propiedad de nadie, no podemos permitir que esa brutalidad sea vanalizada. Esa brutalidad no puede ser un hecho más. Esto debe mover nuestras conciencias", agregó.

Señal T13 En Vivo