Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Bachelet descarta responder cuestionario por declaraciones de Dávalos sobre Peñailillo

Bachelet descarta responder cuestionario por declaraciones de Dávalos sobre Peñailillo
Pablo Cádiz
Compartir
Solicitud había sido enviada en diciembre pasado por la oposición.

Como un escrito con "poco contenido, pero esperable". Así reaccionó el diputado UDI Felipe Ward tras conocer la respuesta de Presidencia a una solicitud que enviaron a fines de diciembre para conocer la postura de la Mandataria sobre la polémica declaración de su hijo, Sebastián Dávalos.

Esto luego que ante el fiscal Toledo el ex director sociocultural aseverara que  el negocio de Caval fue "utilizado" por parte del G90 o un sector del PPD "bajar el perfil" al caso Soquimich. 

El procedimiento de la ley de transparencia no es la vía idónea para requerir un pronunciamiento de autoridad, y menos del Presidente de La República
Respuesta de Presidencia

"¿Usted comparte esta parte de los dichos del ex director sociocultural de La Moneda?, ¿Usted está en condiciones de descartar tajantemente que el caso Caval haya sido una maniobra –como lo insinúa Sebastián Dávalos- para bajarle el perfil al caso SQM?" fueron parte de las preguntas que enviaron en el cuestionario a la Mandataria, vía ley de Transparencia.

Sin embargo ayer recibieron un documento firmado por Óscar Sandoval, director administrativo subrogante de la Presidencia en que se excusa de entregar la información solicitada. 

"Al respecto cabe informar que no resulta procedente informar su solicitud a través del procedimiento establecido en la ley 20.285 sobre acceso a la información pública", señala la carta a la que accedió T13.

El escrito no tiene mucha información, lo que forma parte de la misma estrategia del pacto del silencio que han mantenido desde el día uno. Esto le hace mal a la imagen de la Presidenta, que no conteste un escrito de parlamentarios, pero es una decisión de ella. Mal, pero de ella.
Felipe Ward, diputado UDI

Uno de los argumentos que se plantea es que "el Presidente de la República no es legitimado pasivo de solicitudes de acceso a la información". 

"En segundo lugar, el procedimiento de la ley de transparencia no es la vía idónea para requerir un pronunciamiento de autoridad, y menos del Presidente de La República", agrega el escrito. 

Sin perjuicio de lo anterior, el director administrativo plantea que "estimamos que tanto el sistema de justicia penal como los sistemas de control administrativos del Estado garantizan, a cualquier ciudadano, niveles de transparencia adecuados para informarse de la marcha de los procesos judiciales e investigaciones como las que usted alude".

No se trata del primer cuestionario que envían los diputados a la Presidenta. Ya en julio de 2015 la Mandataria había abordado materias administrativas, como el rol de Dávalos en el Gobierno, pero había rechazado pronunciarse sobre temas como la ganancia económica obtenida por su hijo y su nuera, Natalia Compagnon, con la venta de terrenos en Machalí.

Esta es la respuesta de Presidencia

Lee la respuesta de la Presidencia a solicitud de información por dichos de Sebastián Dávalos

null

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */