ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Bachelet envía carta a Profesores: "No escatimaremos en la búsqueda de acuerdos"

Bachelet envía carta a Profesores: "No escatimaremos en la búsqueda de acuerdos"
Pablo Cádiz
Compartir
Mandataria se refirió a las críticas al proyecto de Carrera Docente. "Confío que lograremos sacar adelante esta tarea", dijo.

"No escatimaremos en la búsqueda de acuerdos y mejores soluciones para que ser profesor y profesora en Chile sea reconocido como merece", señala la Presidenta Michelle Bachelet en una carta que envió al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. 

Cuando se cumplen 38 días de paro indefinido en más de un 24% de los establecimientos municipales del país, la Mandataria abordó en la misiva los reparos del magisterio al proyecto de Carrera Docente.

Confio en que lograremos sacar adelante esta tarea de manera conjunta, para que podamos hacer historia y dar un paso sustantivo hacia un país que se sienta orgulloso de su sistema educativo
Michelle Bachelet

"Mi mandato ha sido claro desde el principio: trabajar con fuerza, con apertura, con todos los actores. Hacer una escucha activa en este desafiante y urgente proceso de cambio. Es en ese sentido que hemos avanzado desde ya con medidas como la titularidad para los docentes a contrata, el establecimiento de un incentivo al retiro para los docentes en edad de jubilar, el descongelamiento de la renta total mínima, que no había sido reajustada, entre otros", dice.

Bachelet enfatiza que "confío en que lograremos sacar adelante esta tarea de manera conjunta, para que podamos hacer historia y dar un paso sustantivo hacia un país que se sienta orgulloso de su sistema educativo lo cual no se entiende sin una Política Nacional Docente que esté a la altura de los desafíos".

La presidenta señala que "tenemos una gran tarea por delante, el país hoy más que nunca requiere de nuestro rigor y voluntad de diálogo para avanzar en las metas que nos hemos propuesto".

"Como ejecutivo hemos acogido elementos propuestos por el Colegio de Profesores, todos ellos de suma importancia para la construcción de una mejor política para Chile y reflejados en el documento firmado por prácticamente todos los diputados y diputadas de la comisión de educación: asegurar una Formación Inicial Docente de calidad para los futuros maestros, reconocer la trayectoria de los profesores y profesoras que se han desempeñado en el sistema desde hace tanto tiempo, muchas veces en condiciones adversas y en síntesis, dar a nuestros profesores, el reconocimiento social que merece tan alta responsabilidad, son sin duda objetivos que nos unen", asegura.

La carta se suma a la que entregó ayer la ministra de educación, Adriana Delpiano, al presidente del magisterio, Jaime Gajardo. 

Consultado sobre la carta, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz enfatizó que "la Presidenta está permanentemente atenta a la evolución del avance de la reforma educacional, por cierto, hoy día el debate está centrado en el proyecto de nueva carrera docente, nos interesa que ese paro pueda llegar a su fin, que podamos avanzar en la tramitación legislativa, ha designado a una nueva ministra que está conduciendo ese proyecto".

Mario Aguilar: "Es insuficiente"

Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores, y miembro de la disidencia de Jaime Gajardo, señala a T13 que "es una carta bastante genérica, con generalidades, con palabras de buena crianza, pero no da una respuesta concretas". 

"Uno puede agradecer la amabilidad, pero a mi entender lo que se plantea ahí es insuficiente, no plantea los puntos medulares"
Mario Aguilar

"Uno puede agradecer la amabilidad de responder, pero no es un elemento nuevo en el conflicto. A mi entender lo que se plantea ahí es insuficiente, no plantea los puntos medulares", dice.

Aguilar plantea que "incluso dejando el tema del retiro de lado, no se hacen cargo de los temas que hacen que este proyecto sea malo, como la certificación, el tema de las horas no lectivas, donde se produce desazón en que no hayan recursos para aumentarlas. Si hay un elemento donde hay consenso en todos los sectores es que se deben aumentar las horas no lectivas". 

La directiva nacional del magisterio se reunirá este viernes para analizar las respuestas del gobierno a sus demandas y para convocar a una nueva consulta para definir la continuidad del paro. Una de las alternativas es realizar una votación secreta bajo la lógica de "un profesor, un voto", la que podría concretarse durante la próxima semana.

Revisa la carta de Bachelet al Colegio de Profesores

Señal T13 En Vivo