ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Bachelet dice que autonomía del Servel le permitirá "fiscalizar de mejor manera"

Bachelet dice que autonomía del Servel le permitirá "fiscalizar de mejor manera"
T13
Compartir
Presidenta firmó hoy iniciativa que otorga autonomía constitucional y que forma parte de las propuestas del Consejo Anticorrupción.
Por Pablo Cádiz

En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy, a las 9:45 horas, la reforma constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel).

La iniciativa forma parte de las propuestas entregadas por el Consejo Anticorrupción, y que fue acogida por la Mandataria dentro de su agenda de probidad y transparencia, con la que busca enfrentar los casos de irregularidades en el financiamiento de la política y los conflictos de interés. 

Bachelet dijo que se trata de una iniciativa que "va a dotar de plena autonomía a nuestro Servicio Electoral, un paso esencial en el camino de dotar de mayor legitimidad a nuestras instituciones ante los ojos de la ciudadanía, porque lo que estamos buscando es que el Servel sea una institución más fuerte e independiente".

En este sentido, dijo que lo que se busca es que el Servel sea "una institución que ejerza con mayor libertad su papel como organizador de las elecciones, pero también que pueda fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de estas. Un tema que como todos sabemos ha estado en el debate público y ha sido objeto de fuertes cuestionamientos éticos y acciones legales".

El control y la fiscalización de las elecciones estarán conducidas por una institución que no dependa del poder Ejecutivo.
Michelle Bachelet

"Esta reforma representa un avance fundamental en materia de transparencia y control de los actos eleccionarios y es una de las propuestas más relevantes del Consejo Asesor liderado por Eduardo Engel".

Junto con esto, la jefa de Estado recordó que se trata de una demanda manifestada por el presidente del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

¿Qué implica la autonomía del Servel?

Bachelet explicó que, al aprobarse esta reforma, "el control y la fiscalización de las elecciones estarán conducidas por una institución que no  dependa del poder Ejecutivo".

"Al ser un órgano autónomo, el Servel contará con patrimonio propio, con las capacidades humanas y técnicas que necesita, además de las atribuciones necesarias para poder cumplir efectivamente con su labor, y velar por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control de gasto electoral", remarcó.

El Servel tendrá un rol clave para enfrentar las diversas reformas comprometidas por el gobierno. Por un lado deberá fiscalizar el uso del financiamiento estatal a los partidos (que contempla aportes permanentes y otros asociados al desempeño electoral), junto con esto deberá encabezar el proceso de reinscripción de todos los militantes anunciado por Bachelet. 

Más capacidades fiscalizadoras y recursos propios: Los cambios que traerá la reforma al Servel

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */