ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Más capacidades fiscalizadoras y recursos propios: Los cambios que traerá la reforma al Servel

Más capacidades fiscalizadoras y recursos propios: Los cambios que traerá la reforma al Servel
T13
Compartir
Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, destaca proyecto que otorga autonomía a la institución como un "primer paso" dentro de una serie de otras iniciativas.
Por Pablo Cádiz

Como parte de las medidas de la agenda de probidad y transparencia, la Presidenta Michelle Bachelet firmó esta jornada la reforma constitucional que otorga autonomía Constitucional al Servicio Electoral (Servel). 

En la ceremonia la Presidenta Bachelet explicó que la idea es que el Servel sea "una institución que ejerza con mayor libertad su papel como organizador de las elecciones, pero también que pueda fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de estas".

La iniciativa firmada hoy es considerada por el Servel como un "primer paso" hacia el fortalecimiento de la institución. De hecho, se espera que más adelante el gobierno firme la ley orgánica constitucional del Servel, de detallará las facultades de la entidad a cargo de los procesos eleccionarios en Chile. 

"Lo que hoy se firmo es el proyecto de reforma constitucional que establece la autonomía constitucional, vale decir es el primer paso, que después incorporará el proyecto sobre las facultades fiscalizadoras y las capacidades de sanción, y otro que establecerá la nueva estructura y el funcionamiento del servicio electoral", explica a T13 el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

¿Qué es la autonomía constitucional y para qué sirve?

Para Santamaría el proyecto firmado hoy implica "un paso muy importante en la revalorización de lo público, porque en definitiva lo que se hace es reconocer al Servel el carácter de órgano autónomo constitucional".

Esto implica que el Servel "no depende de ningún gobierno en ejercicio. Era una deuda pendiente y era indispensable dadas las funciones que hoy tiene el Servel".

 "Si uno considera la constitución del 80 se dedica una línea al Servel, en el artículo 18, donde se dice que habrá un registro electoral a cargo del Servicio electoral, y resulta que el Servel –que fue creado en 1925- hoy día realiza actos preparatorios de la elección, la elección, y desde la reforma de 2012 proclama los resultados preliminares y declara presuntivamente electos a los candidatos y candidatas, realiza los escrutinios, tiene un rol y una función que era fundamental que fuera declarada en la carta magna, no bastaba con una autonomía legal", explica.

El presidente del Consejo recuerda que "la función el Servel no es ni más ni menos que facilitar el ejercicio de derechos humanos, civiles y políticos para todos los ciudadanos. Desempeña la función indispensable del sistema democrático".

"Si uno mira las facultades que se están discutiendo, como fiscalizar el financiamiento de los partidos, las campañas, poder sancionar hasta con la pérdida del cargo a autoridades electas era obvio y evidente que había que subsanar ese desequilibrio que uno observaba en la constitución del 80", enfatiza.

Mayores capacidades fiscalizadoras

La iniciativa recoge las propuestas planteadas por el Consejo Anticorrupción, que planteó en su informe la necesidad de "dotar de las capacidades institucionales, humanas y financieras necesarias para que los órganos de control del funcionamiento de la política cumplan con los estándares requeridos para realizar sus funciones".

Del mismo modo, la Comisión Engel propuso "fortalecer la instancia jurisdiccional en materia electoral, para que tenga atribuciones para actuar con celeridad y eficacia". 

Así, hoy en la firma del proyecto, Bachelet destacó que "el control y la fiscalización de las elecciones estarán conducidas por una institución que no  dependa del poder Ejecutivo".

Respecto de este tema, Patricio Santamaría dice que "lo que estamos pidiendo son facultades, si quieren que fiscalicemos la actividad y el desempeño de las elecciones, pedimos facultades. Necesitamos la posibilidad de contar con mayor personal, hoy somos 280 personas en todo Chile y necesitamos obviamente un mayor presupuesto". 

Recursos propios

Uno de los problemas que ha manifestado el Servel en diversas oportunidades es la falta de recursos propios, lo que le permitirá -por ejemplo- contratar más personal para fiscalizar el correcto funcionamiento de las campañas y sus posteriores rendiciones de cuentas.

"Al ser un órgano autónomo, el Servel contará con patrimonio propio, con las capacidades humanas y técnicas que necesita, además de las atribuciones necesarias para poder cumplir efectivamente con su labor, y velar por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control de gasto electoral", explicó hoy Bachelet. 

Sanciones "ejemplares" 

El presidente del Consejo del Servel enfatiza que el Servel debe contar con mayores capacidades sancionatorias en caso que se vulnere la ley electoral.

En este contexto señala que "lo que hemos hecho es mostrar lo que corresponde, un  menú de sanciones que están en el derecho comparado, que van desde la aplicación de multas reales, efectivas, que no sean como las actuales, sino que sean ejemplarizadoras, hasta la pérdida del cargo, vale decir que se pueda revertir la elección de alguien que haya sido electo habiendo cometido irregularidades, multas a los partidos, suspender el financiamiento a los partidos, hasta la disolución de los partidos".

Servel pide que reforma esté aprobada a más tardar en septiembre

Hablando de plazos, el Servel hizo un llamado al Congreso a tramitar con celeridad las iniciativas

"Tiene que ser un servicio que actúe con completa independencia, y eso hoy la Presidenta lo asumió. Ahora le corresponde al parlamento tramitarlo con la debida urgencia, para con posterioridad entrar a discutir los proyectos que otorgan nuevas facultades, una nueva estructura, para enfrentar bien las elecciones que vienen", dice.  

Santamaría señala que "todo el paquete de proyectos tiene que estar aprobado en septiembre". La urgencia de todo esto -explica- se debe a que "en octubre estamos nosotros echando a andar el cronograma electoral para el próximo año, que contempla primarias en el mes de junio para alcaldes y alcaldesa y luego elecciones". 

Bachelet firma reforma constitucional que otorga autonomía al Servel

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota