Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Bachelet liderará despliegue en terreno por entrega de computadores a estudiantes de 7° básico

Bachelet liderará despliegue en terreno por entrega de computadores a estudiantes de 7° básico
T13
Compartir
Gobierno iniciará este martes entrega de más de 80 mil equipos con acceso a internet. Iniciativa forma parte de énfasis "ciudadano" que ha buscado instalar la Mandataria.
Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

En la comuna de Cerrillos, la Presidenta Michelle Bachelet comenzará este martes la entrega de computadores que forman parte del programa "Me conecto para aprender". 

Se trata de una iniciativa que beneficiará a cerca de 80 mil estudiantes de la educación pública, quienes accederán a un computador portátil con conexión a internet. 

La Mandataria decidió iniciar personalmente la entrega de los equipos, como parte del "énfasis ciudadano" que ha buscado impregnar a su gestión, en medio de adversas cifras de aprobación ciudadana.

En medio de este diseño es que se integraron a Presidencia nuevos funcionarios encargados específicamente de sus actividades en terreno. De hecho, en las últimas semanas Bachelet ha andado en metro, ha caminado por el centro de Santiago y visitó las zonas afectadas por el terremoto del norte. 

Mientras la Presidenta iniciará la entrega de equipos en la capital, ministros se desplegarán en regiones junto a los intendentes. Por ejemplo, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz irá a Concepción, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, estará en Antofagasta y el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, entregará equipos en Vallenar. Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo visitará Panguipulli.

A inicios de agosto, la Presidenta visitó el centro de testeo de los equipos que se comenzarán a entregar desde mañana hasta diciembre de este año.

En esa ocasión,  Bachelet destacó que el programa “permite que no existan brechas entre estudiantes de distintos estratos socioeconómicos a la hora de tener acceso a las tecnologías y en las capacidades para utilizarlas".

"No podemos permitirnos que sólo el que tiene recursos para pagar pueda tener acceso a este tipo de herramientas fundamentales”, resaltó en esa ocasión.

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó en el encuentro "Nueva Educación Pública" realizado el pasado 5 de septiembre que "nosotros tenemos la gran tarea de despertar en los niños no sólo sus talentos, sino esa curiosidad por el saber".

"Hoy día los niños con la tecnología, que paso a decir que va a estar al alcance no sólo de todos los colegios, sino que a partir de este año en la educación pública todos los niños de séptimo básico, todos, a partir de este mes, van a recibir el computador cargado con los programas educativos", destacó.

¿Quiénes acceden al programa?

El programa "Me conecto para aprender" beneficiará a estudiantes de séptimo básico, matriculados en establecimientos públicos y que no fueron beneficiados por el programa "Yo elijo mi PC" entre los años 2013 a 2015.

Los cerca de 80 mil beneficiarios recibirán un computador portátil con 4 GB de memoria RAM, 500 GB de disco duro, pantalla de 13,3 pulgadas y 12 meses de garantía.

Todos los equipos contarán con una Banda Ancha Móvil gratuita por 12 meses, además de acceso a software educativos. 

Los equipos, además, contarán con un sistema de rastreo en caso de robo.

La Ministra Delpiano destacó a inicios de este mes que se trata de equipos "de buena calidad y a prueba de robos, muy importante".

"No quiero extenderme en todo el mecanismo que tienen, porque parece que yo estuviera vendiendo los computadores, porque realmente yo quedé sorprendida, un computador que si alguien se lo quita al niño primero se alerta un mecanismo por el cual con GPS se sabe dónde está ese computador y apenas se abre el computador dispara muchas fotos que van a quedar grabado quien fue el que le quitó el computador al niño. Por lo tanto, a prueba de robo", dijo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */