Política

Bachelet mandata a Fernández para sondear a ministros por candidaturas al Congreso

Bachelet mandata a Fernández para sondear a ministros por candidaturas al Congreso
T13
Compartir
Presidenta pidió al jefe de gabinete apurar las definiciones de sus secretarios de Estado.

Una ronda de consultas realiza por estos días el ministro del Interior, Mario Fernández. El objetivo: saber, de boca de cada uno de sus pares en el gabinete, si tienen interés en asumir en los meses que vienen una candidatura parlamentaria.

Aunque la ley establece que un secretario de Estado que quiere competir por un cupo parlamentario debe renunciar a su cargo un año antes de los comicios -en este caso, el plazo vence en noviembre próximo-, la Mandataria mandató al jefe de gabinete para obtener una respuesta “lo antes posible”, según dicen en La Moneda.

De hecho, el plazo manejado internamente -según altas fuentes de Palacio- apunta a que las respuestas de los ministros deben estar sobre la mesa a fines de julio. “Las definiciones podrían ser tomadas en agosto”, comentan en el gobierno, aludiendo a un posible ajuste en el equipo de secretarios de Estado.

De hecho, antes de instruir al jefe de gabinete apurar las definiciones de los ministros, la propia Mandataria planteó en dos reuniones de consejo de gabinete la necesidad de que, quien quisiera apostar por una candidatura al Parlamento, lo hiciera saber a La Moneda.

En este contexto, tanto en el Ejecutivo como en el oficialismo incluyen en la lista de posibles candidatos a los ministros Javiera Blanco (Justicia), Marcelo Díaz (Segegob) y Alberto Undurraga (Obras Públicas).

Si bien en los equipos de estos tres ministros niegan cualquier aspiración parlamentaria, en el oficialismo desde hace semanas los mencionan como posibles cartas.

En el caso de Blanco, la ministra enfrenta un complejo cuadro con dos servicios bajo su cargo indagados por la Fiscalía. En el caso del Sename, la Fiscalía llegó hoy hasta sus oficinas centrales para requerir información en el marco de una investigación por la muerte de niños en algunos de sus centros.

Aunque es independiente, Blanco es cercana a la DC, partido donde algunos la ven como posible candidata. Consultada por esta posibilidad, la presidenta del partido, senadora Carolina Goic, indicó que “no me corresponde, menos en este momento, pronunciarme sobre eso. La ministra es hoy día ministra de Justicia, está ejerciendo su función, está enfrentando además y asumiendo su rol y es la situación mientras esté en ese cargo”. “No tiene mucho sentido hablar de otras opciones que ella misma tendrá que evaluar, que tienen que ser conversadas en otro ámbito”, agregó la timonel.

En las semanas previas, además, el Partido Comunista ha hecho saber de su interés porque la titular del Sernam, Claudia Pascual -la segunda mejor evaluada de acuerdo a la última encuesta Adimark- asumiera alguna candidatura senatorial. Sin embargo, tanto en dicho partido como en La Moneda indican que la secretaria de Estado ha tomado distancia de dicha opción.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */