Política

Bachelet pide a parlamentarios "pensar en las familias" en votación de reforma a educación superior

Bachelet pide a parlamentarios "pensar en las familias" en votación de reforma a educación superior
T13
Compartir
"Los proyectos siempre se pueden mejorar, pero lo que no puede hacer es retroceder", afirmó la Mandataria. Proyecto enfrenta un complejo escenario tras rechazo de la idea de legislar en Comisión de Educación.

Un llamado a los parlamentarios hizo la Presidenta Michelle Bachelet en medio del incierto escenario que vive la reforma a la educación superior. Esto luego que ayer la Comisión de Educación de la Cámara rechazara la idea de legislar la indicación sustitutiva ingresada por el gobierno, y donde se introducían una serie de cambios al proyecto que regula la nueva institucionalidad universitaria y el financiamiento de la gratuidad. 

El escenario es complejo ya que en caso de que la iniciativa se rechace en la sala el gobierno no podrá legislar en torno a este tema durante un año. En el evento de que sea aprobado, retornará a la Comisión de Educación para su debate en particular (o de indicaciones). Hasta el momento la iniciativa sigue con suma urgencia, por lo que podría votarse mañana. 

"Quiero aprovechar de hacer un llamado a los parlamentarios a pensar en Chile, a pensar en las familias que ven con esperanza como sus hijos e hijas estudian gratuitamente y hacen los cambios que el país necesita. Los proyectos siempre se pueden mejorar, pero lo que no puede hacer es retroceder y que haya muchos jóvenes que vean su esperanza frustrada porque tenemos que seguir avanzando", afirmó la Mandataria.

Bachelet remarcó que "hemos llegado acá con avances en educación que eran imposibles de pensar hace cinco años atrás y nadie puede desconocer el impacto positivo para esas 230 mil familias que hoy ven a sus hijos e hijas estudiar gratuitamente sin deudas en la universidad o institutos técnicos, y hemos llegado acá de manera democrática, con dialogo, con acuerdos, porque así se hace la política de manera responsable".

"Algunos querrán ir más rápido o hacerlo todo de una vez, otros quieren que nada cambie, y nosotros como gobierno queremos avanzar para asegurar que los nuevos derechos sean sustentables y no tengan retrocesos", enfatizó.

Esta mañana, en Tele13 Radio, el diputado Giorgio Jackson hizo un llamado al gobierno: "Espero que puedan recapacitar y tramitar esto con ganas de transformación, y no votar por votar".

Jackson fue uno de los parlamentarios que rechazó la idea de legislar durante la Comisión de Educación, asegurando que los cambios introducidos por el gobierno en la previa a la votación no daban respuestas a las demandas del movimiento estudiantil. 

Tanto la votación de Jackson como la de Vallejo -quien se abstuvo- fueron criticadas por parlamentarios de la Nueva Mayoría. En tanto, la ministra Delpiano afirmó: "No se entiende que gente que ha hecho de la educación su bandera de lucha se reste de un momento tan especial".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */