ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Bachelet por Estrategia del Litio: "El interés de privados enfrenta las inquietudes de quienes, falsamente, intentan instalar que esta es una nacionalización”

Ex Presidenta Bachelet - Agencia Uno
T13
Compartir
"Tenemos litio para todos, contamos con más de 60 salares y lagunas salinas. Podemos proteger y explotar", aseguró la ex mandataria a El País.

“En el año 2014, al comenzar mi segundo mandato como Presidenta de Chile, establecimos la Comisión Nacional del Litio con el propósito de proponer una política de Estado destinada al desarrollo de este mineral. Fue una instancia transversal y técnica que entregó amplios acuerdos, que tienen continuidad en la propuesta actual”.

Así comienza la columna de opinión que la ex jefa de Estado, Michelle Bachelet, publicó en el medio español El País, donde analizó la importancia del litio para el país y la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Presidente Gabriel Boric, mencionando que es un proyecto que viene gestándose desde hace una década.

“El desarrollo de la industria será liderado por el Estado e involucrará al sector privado en todo el proceso productivo, velando por altos estándares socioambientales, de transparencia, y de libre competencia”, sostuvo.

En esta línea aseguró que “pese a los cuestionamientos que se levantaron por la participación del Estado en las operaciones, el interés de las empresas que creen en las alianzas público-privadas es mayor. Desde la presentación por cadena nacional de la Estrategia Nacional del Litio, en sólo dos semanas, 46 empresas de 12 países se contactaron con InvestChile porque están interesadas en participar en los distintos eslabones de la cadena de valor del litio en nuestro país”.

Emiliano García, columnista republicano: “Nuestra vocación se centra un 30% en lo político y un 70% en lo cultural”
Lee También

Emiliano García, columnista republicano: “Nuestra vocación se centra un 30% en lo político y un 70% en lo cultural”

“El número de firmas interesadas es clave, porque constata que en el exterior entienden que Chile, que emplea la modalidad más común de explotación de recursos naturales no renovables en el mundo, quiere y debe ser parte de las decisiones estratégicas y del desarrollo de la industria en su territorio. Y, además, enfrentan con evidencia las inquietudes que viralizan quienes, falsamente, intentan instalar que esta es una nacionalización del litio”, agregó, destacando el beneficio que podrían tener las asociaciones entre el sector público y privado.

La también ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que “debemos ser hábiles y evitar los evidentes riesgos geopolíticos que el litio puede generar a nivel multilateral. Será estratégico diversificar las conversaciones y alianzas con actores que representen distintos países, porque en la pluralidad de las negociaciones estará nuestra virtud comercial”.

“Tenemos litio para todos, contamos con más de 60 salares y lagunas salinas. Podemos proteger y explotar, podemos trabajar en conjunto con privados que tengan conocimiento del mercado y cuenten con la tecnología, para que vengan a Chile y construyamos una industria sostenible y que dé garantías, porque la Estrategia presentada por el Presidente Gabriel Boric comprende que el extractivismo no es un proyecto sostenible en el largo plazo”, añadió.

“La colaboración público-privada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica”, argumentó, pero hizo un llamado a “actuar con urgencia, porque la alta demanda en el mundo, los elevados precios y nuestras reservas nos permiten ser optimistas, pero no podemos confiarnos, porque el mineral no es exclusivo de nuestro territorio”.

Para concluir comentó que “la promoción de una industria del litio bien gestionada y sostenible puede generar empleo, impulsar la investigación y la innovación. Al fomentar el valor compartido, es posible conciliar el aprovechamiento de los recursos con el bienestar de las comunidades y el cuidado del entorno”.

El litio, además, nos brinda una oportunidad para repensar nuestro modelo energético y abrir las puertas a una sociedad más consciente y comprometida con la preservación del planeta. Aprovechar este recurso de manera responsable y equitativa puede ser el punto de partida para forjar un futuro en el que el progreso y la sostenibilidad vayan de la mano”, concluyó la ex Presidenta Bachelet.

ALCALDES DETENIDOS Y MUNICIPIOS ALLANADOS POR CORRUPCIÓN
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */