Política

Bachelet responde a críticas por Nueva Constitución: "Voy a gobernar hasta el último día"

Bachelet responde a críticas por Nueva Constitución: "Voy a gobernar hasta el último día"
María Paz Núñez
Compartir
La Presidenta firmó esta mañana el proyecto que envía al Congreso y que busca crear una nueva Constitución. "Esto no debería sorprender a nadie", indicó.

"Voy a gobernar hasta el último día, esto no debería sorprender a nadie", con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de las críticas por el envío del proyecto de Nueva Constitución al Congreso, a cinco días del término de su gobierno.

Al momento de firmar el documento en La Moneda, la Mandataria indicó que "elaboramos el proyecto de Nueva Constitución que hoy enviamos al Congreso, hoy aparece en titulares 'a cinco días del gobierno'... ya lo he dicho; vamos a gobernar hasta el último día, esto no debería sorprender a nadie".

Además enfatizó que "esto no se trata de partir de cero, por eso hemos recogido esa herencia republicana y la hemos perfeccionado".

La Mandataria explicó principales puntos que contempla el documento enviado al Congreso (ver subtítulo), que se basa en las ideas planteadas por los ciudadanos que participaron del proceso constituyente, y que contempla los valores "fundamentales de nuestra sociedad como lo son la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad y el respeto de los derechos fundamentales de todos los seres humanos".

La Mandataria puntualizó así que "lo que enviaremos al Congreso es, en definitiva, una gran oportunidad de reencontrarnos en torno a un texto moderno y ajustado a lo que aspiramos como país".

Revisa este video también:

Extender mandato presidencial y acotar rol del TC

En su propuesta Bachelet busca "garantizar" derechos como la igualdad y la no discriminación, así como a la salud, la educación y la igualdad salarial. 

En materia política uno de los principales cambios propuestos por la mandataria es modificar la duración del mandato presidencial, para que sea de 6 años sin reelección en el período siguiente, ni en los posteriores.

En cuanto al rol del Congreso, la propuesta contempla eliminar los quórum supra-mayoritario de las leyes para que sólo existirán la mayoría simple y mayoría absoluta. El único quórum mayor será para las reformas a la Constitución, que será un quórum único de tres quintos.

Junto con esto se propone un nuevo sistema de nombramiento de los ministros del Tribunal Constitucional, donde jugarán un rol los tres poderes del Estado. La idea es que la Corte Suprema llame a concurso público y elabore una terna, luego el Presidente de la República elige uno de los miembros de la terna y lo propone al Congreso Nacional, y ambas cámaras deberán aprobar el nombramiento. Luego el Presidente designa a candidato que aprobó el Congreso.

Además, se restringe el rol de sus ministros. Se elimina el control preventivo, y sólo se podrá controlar obligatoriamente ciertas leyes con un quórum de cuatro quintas partes, es decir, ocho de diez Ministros del Tribunal Constitucional.

Junto con esto, se establece la posibilidad de una Iniciativa Ciudadana de Ley, la que se podrá activar el 5% de los ciudadanos con derecho a sufragio.

Respecto a los pueblos indígenas se les reconoce como parte fundamental del orden constitucional, "debiendo el Estado promover y respetar su integridad, sus derechos y cultura". Y se reconoce la representación indígena en el Congreso.

 

Aleuy rechaza críticas por proyecto de nueva Constitución: Se ha trabajado mucho en esto

El subsecretario del Interior señaló esta mañana en Tele13 Radio que elaborar un proyecto de nueva Constitución no es un proceso breve (...) El alegato de los tiempos no me parece sustantivo.