Política

Bachelet encabeza cita clave para definir prioridades tras adverso escenario económico

Bachelet encabeza cita clave para definir prioridades tras adverso escenario económico
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta lidera reunión de trabajo con todos sus ministros para "buscar una convergencia" entre los compromisos planteados en el programa y el actual escenario económico.

El Estadio San Jorge, en Las Condes, es el lugar donde este viernes la Presidenta Michelle Bachelet encabeza desde las 8:45 horas una reunión de trabajo con todos sus ministros.

El cónclave ocurre luego de que la jefa de Estado instruyera a sus ministros "priorizar" parte de la agenda, en vista del complejo escenario económico que atraviesa el país y que ha llevado a recortar las perspectivas de crecimiento para el 2015 de un 3,6% a un 2,5%. 

Según explicó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, la idea es “buscar la convergencia entre los compromisos planteados al inicio del mandato, con el actual escenario económico”.

“Cuando uno ve un panorama económico más adverso, más complejo, la primera preocupación de un gobierno, y de este gobierno en particular, es la gente, su tranquilidad, su bienestar y calidad de vida”, agregó.

La cita ministerial ocurrirá en la antesala del encuentro que sostendrá el gobierno con los jefes de partidos de la Nueva Mayoría, precisamente para abordar qué se prioriza y qué no. Estos insumos servirán para un futuro cónclave de todo el oficialismo para abordar el tema. 

Sobre esa cita, el presidente de la DC, Jorge Pizarro dijo que "necesitamos priorizar muy bien y determinar muy bien lo que vamos a hacer en los próximos seis u ocho meses, y eso pasa por reactivación económica, la reactivación económica significa mejor empleo, el empleo le da tranquilidad a las personas, los temas de seguridad ciudadana también, en materia de salud pública hay que fortalecerla, la agenda social, y por supuesto probidad y transparencia".

Por su parte la presidenta del PS, Isabel Allende fue enfática en señalar que “bajo ningún concepto y bajo ninguna circunstancia podemos sacrificar la reforma educacional, tampoco estamos por sacrificar la agenda laboral y otros temas”.

¿Qué pasará con la gratuidad universal?

Una de las principales dudas sobre el proceso de priorización es qué pasará con la promesa de campaña de la gratuidad universal de la educación superior de aquí al 2020.

"Avanzaremos gradualmente en la gratuidad universal y efectiva de la educación superior, en un proceso que tomará 6 años. Durante el próximo período de gobierno, accederán a la gratuidad al menos los y las estudiantes pertenecientes al 70% más vulnerable de la población, abarcando extensamente a la clase media", señalaba el programa de campaña de Bachelet.

Sobre este tema, Pizarro sostuvo que "nosotros ratificamos los compromisos asumidos por este gobierno y hay que hacer un esfuerzo, porque no va a ser fácil, y eso significa el 70% de gratuidad para la educación superior al 2018".

Sin embargo, reconoció que llegar a un 100% de gratuidad al 2020 "es más complejo de cumplir".

"Ojalá pudiéramos llegar lo antes posible al resto, pero eso se va a ir determinando dependiendo obviamente del mejor crecimiento económico", explicó.

Allende, por su parte recordó que "el primer compromiso de la Presidenta partió con el 60% y nosotros creemos que al término de su mandato vamos a llegar al 70% lo que es tremendamente importante".

Ojalá podamos llegar a la universalidad al año 2020 pero eso entendemos que es un tema que ya escapa, esperemos lo que vaya ocurriendo, pero como principio orientador está claro que vamos a cumplir al término del mandato de la Presidenta con un 70%", enfatizó.

Señal T13 En Vivo