Política

“Bajar un cambio”: Protocolo de diputado de bancada republicana busca evitar agresiones en la Cámara

“Bajar un cambio”: Protocolo de diputado de bancada republicana busca evitar agresiones en la Cámara
Paula Valenzuela
Compartir
La iniciativa es promovida por Stephan Schubert y consta en un documento que tiene como objetivo cumplir algunos puntos como “disminuir el nivel de agresividad” en el Congreso. Lo firmaron otros parlamentarios como Marisela Santibáñez (Partido Comunista), Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Carla Morales (Renovación Nacional).

Fueron arduas gestiones -al menos de un mes- de parte del diputado de la bancada republicana Stephan Schubert (La Araucanía) para impulsar un protocolo de convivencia entre sus pares.

El parlamentario debutante tuvo la idea de redactar este documento luego de que, en una de sus primeras intervenciones en la Sala de la Cámara Baja -a raíz de la discusión de un proyecto de ley de modificación al Código del Trabajo para extender la duración del permiso laboral, en caso de fallecimiento de padre, madre o de un hijo en período de gestación-, la diputada Marisela Santibáñez (Partido Comunista) se molestara con Schubert.

“Nacer es tan natural como fallecer, pero pucha que duele la pérdida. Qué bien que la ley reconozca la dignidad de las personas y el valor que tiene la vida. Me emociona mucho ver cómo el Código del Trabajo protege el embarazo, el parto, el postparto e incluso la lactancia, son normas extraordinarias. Y también este proyecto que reconoce el dolor ante la muerte de un ser vivo, qué importante es que nuestra legislación reconozca estas situaciones. Pero resulta contradictorio que el mismo ordenamiento jurídico facilite incluso matar al hijo que está por nacer. Apoyaré este proyecto de ley, pero los invito a que logremos una coherencia en las normas de nuestro país. ¿Es la vida valiosa siempre o solo en algunos casos?”, dijo Schubert en su intervención en Sala, el pasado 23 de marzo.

La diputada Santibáñez, visiblemente irritada con el parlamentario, respondió, con voz temblorosa a ratos: “¿Qué tiene que ver eso, caballero, con el aborto libre? El dolor de perder un hijo, una madre, no te deja levantarte, te hace caminar con la piel en llamas (...) no mezcle, señor, acá las discusiones tienen que ser como corresponde, a la altura. Yo les pido que no satanicen los temas, soy una de las madres que ha perdido una hija, la única hija que tuve. Y no me digan ‘proaborto’, estamos defendiendo políticas de salud, porque ustedes están acostumbrados a ir a Miami a hacerse apendicitis que no son más que abortos”.

Las opciones del Gobierno para salir de la crisis con los camioneros
Lee También

Las opciones del Gobierno para salir de la crisis con los camioneros

Después del término de la Sala, el diputado Schubert se dirigió personalmente hacia Santibáñez para ofrecerle disculpas y explicarle que esto no se trataba de un ataque personal a su historia de vida. Entonces, Santibáñez hoy es una de las firmantes del protocolo de convivencia que impulsa el diputado independiente de la bancada republicana.

El contenido del protocolo: “Disminuir el nivel de agresividad”

“Estoy contento con este protocolo ‘Bajar un cambio’. Es necesario en nuestra sociedad y en particular en la Cámara. En esta sociedad nos estamos poniendo muy violentos en el uso del lenguaje, muy violentos en las redes sociales. Estamos confundiendo el tener opiniones distintas -lo que es muy legítimo- con ser enemigos. Aquí somos todos chilenos y tenemos que trabajar juntos buscando lo mejor para nuestro país”, explica el diputado Schubert.

El protocolo -ver documento al que tuvo acceso T13.CL- busca que se cumplan cuatro objetivos: “disminuir el nivel de agresividad en mi trato con las personas; tratar siempre con respeto y dignidad a quienes tengan un pensamiento distinto al mío; discutir sobre ideas y argumentos, no atacando jamás a la persona detrás de la idea; dejar de lado los insultos, garabatos u ofensas”.

Al respecto, el parlamentario Schubert complementa: “Yo puedo no estar de acuerdo y defender con pasión mi postura, pero eso no significa que voy a llegar a insultar o denostar a la otra persona. Así es que estoy contento y espero que se difunda en colegios, en el gobierno, en todos lados, para que todos como sociedad podamos ‘Bajar un Cambio’”.

Por su parte, la diputada Santibáñez señala que “‘Bajar un cambio’ es una campaña necesaria hoy día, en la situación que estamos viviendo, en cómo se compuso este Congreso. El tener distintas ideas no implica expresarlas con faltas de respeto, debemos dar el ejemplo de acá para afuera, esta es la casa de la democracia, por lo tanto, valoro mucho esta iniciativa”.

Y agrega que el protocolo “se tiene que traspasar al resto de los diputados y diputadas, podemos decir todo lo que pensamos, pero de la manera correcta, eso va a ser un ejemplo para la ciudadanía y esperar que este Congreso pueda subir un poco en el reconocimiento de la gente”.

Otro de los firmantes del texto son los diputados Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Carlas Morales (Renovación Nacional).

“Esto es una propuesta transversal de distintas bancadas para hacernos cargo de algo clave, que es el espíritu de la democracia, tener un clima de diálogo y de tolerancia; si no tenemos eso -y en cambio tenemos solo un clima de enfrentamiento-, eso solo daña la democracia”, dice Mirosevic mientras Morales recalca: “Creo que la base de la sociedad es el respeto, la escucha, el poder entender que, aunque tengamos ideologías distintas, cada uno está representando a la ciudanía. Debemos dar el ejemplo en torno al diálogo y al buen trato”.

El documento será socializado en los próximos días con el fin de que más integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados se sume a la iniciativa.

Señal T13 En Vivo