Política

Bancada del PDG presenta proyecto para consagrar en Constitución el derecho a tener armas de fuego

Agencia Uno - Sujeto portando un arma de fuego
Por T13
La iniciativa -que regiría sólo para la actual Carta Magna- es impulsada un día después que el Presidente Gabriel Boric señalara que se evalúa congelar la tenencia de armas en Chile.

La bancada del Partido de la Gente (PDG) presentó un proyecto de ley para permitir que todos los ciudadanos mayores de edad puedan acceder a armas de fuego.

El diputado Gaspar Rivas afirmó que se trata de un proyecto de Ley "para reformar la actual Constitución y consagrar el derecho legítimo de todos los chilenos mayores de edad para adquirir, inscribir y guardar en sus domicilios y poder usar legítimamente un arma de fuego para la defensa de su vida, su patrimonio, su familia e incluso de terceros".

"Creemos que el anuncio del Presidente Gabriel Boric durante su discurso de Cuenta Pública y en su gira internacional en Canadá de desarmar a los ciudadanos honestos apunta a la línea totalmente contraria a lo que pide la ciudadanía: Más seguridad y más mano dura", complementó Rivas.

René Alinco es elegido como presidente de Comisión de Inteligencia: Contó con los votos de derecha Agencia Uno - Diputado René Alinco (IND-PPD)
Lee También >

Diputado Alinco es elegido como presidente de la Comisión de Inteligencia con votos de la derecha

Esto último a raíz del anuncio del Presidente Gabriel Boric, quien confirmó que el Gobierno está evaluando congelar la tenencia de armas de fuego en el país.

Durante su gira por Norteamérica, el mandatario afirmó que "lo que queremos es que no proliferen las armas".

"Las vamos a perseguir y eliminar de los delincuentes, de los narcotraficantes, de los grupos que creen que mediante la violencia se puede avanzar, pero tampoco queremos que estén en la sociedad civil", añadió.

Por otra parte, el Presidente Boric afirmó que se presentará un proyecto para prohibir la tenencia de armas y que "sabemos cómo terminan las sociedades que terminan armándose hasta los dientes para terminar ejerciendo la justicia por mano propia. Eso no funciona".

Al respecto, Gaspar Rivas emplazó al mandatario, señalando que, según él, "la delincuencia se combate, no desarmando a los ciudadanos honestos ni quitándoles el derecho a la legítima defensa", apuntando que "la derrota de la delincuencia y el narcotráfico se va a conseguir primero quitándole las armas a los delincuentes".

La propuesta de Rivas y su partido corresponde a una reforma constitucional que -en caso de aprobarse- sólo regiría para la Carta Magna actual.

[VIDEO] "Menos armas y más seguridad": Gobierno busca prohibir tenencia de armas de fuego