Política

Bancada RN presenta denuncia por prevaricación contra el gobierno tras indulto de Mateluna

Bancada RN presenta denuncia por prevaricación contra el gobierno tras indulto de Mateluna
T13
Compartir
Diputados piden que la fiscalía cite a declarar al Presidente Boric y argumentan que “el decreto de Mateluna es ideológicamente falso, porque evita señalar los verdaderos motivos por los cuales se indulta”. También apuntan a la ministra Ríos.

La bancada de diputados de RN, liderada por Andrés Longton, presentará, en los próximos días, una denuncia en contra del gobierno, ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, por el indulto presidencial otorgado al exfrentista Jorge Mateluna.

Longton, junto a los diputados Diego Schalper y Sofía Cid, pide que se cite a declarar -a través de la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI- al Presidente Gabriel Boric, a las ministras Carolina Tohá (Interior) y Marcela Ríos (Justicia); además del director nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra, por el eventual delito de prevaricación administrativa, que es sancionado en el artículo 228 del Código Penal.

Indultos: Los costos y los errores no forzados de la decisión más polémica de Boric
Lee También

Indultos: Los costos y los errores no forzados de la decisión más polémica de Boric

Los diputados argumentan que en el decreto solo se entregaron antecedentes sobre el comportamiento de Mateluna en prisión, pero no se especifican los motivos exactos para otorgar ese indulto presidencial. 

“(El indulto) exige conocer la exposición de motivos razonables que permitan entender por qué el condenado puede acceder excepcionalmente a la extinción de la responsabilidad penal que le ha cabido. Pese a tales deficiencias, el acto surtió sus efectos y el mismo día en que se expidió fue liberado el condenado”, se lee en el texto de la denuncia, al que tuvo acceso T13.

Al respecto, el diputado Longton afirma que “el ejercicio de la función pública está sujeta a límites, y uno de ellos es la arbitrariedad y la injusticia. No se pueden torcer las facultades legales para favorecer a Mateluna mediante la dictación de un acto que es notoriamente injusto e ilegal”.

La parlamentaria Cid añade que “el decreto de Mateluna es ideológicamente falso, porque evita señalar los verdaderos motivos por los cuales se indulta. No se puede dictar un decreto por la autoridad administrativa de manera arbitraria y a conciencia de estar evadiendo requisitos legales con el objeto de favorecer a una persona”.

En la presentación a la fiscalía también se mencionan las declaraciones del Presidente Boric, quien públicamente dijo estar “convencido” de la inocencia de Mateluna, según afirman, “contraviniendo la decisión del tribunal en materia penal que condeno”. Ese hecho, dicen, puede reforzar la tesis de que este habría sido un indulto arbitrario.

 

Señal T13 En Vivo