Política

Bancada UDI se divide por matrimonio igualitario

Bancada UDI se divide por matrimonio igualitario
T13
Compartir
Marisol Turres y Felipe de Mussy se sumaron a dichos de Joaquín Lavín León. Esto, un día después que la mayoría de los diputados gremialistas presentaran un proyecto para consagrar el matrimonio entre un hombre y una mujer como "el único existente en Chile".
Pablo Cádiz y Beatriz Apud

Debate en la Unión Demócrata Independiente ha generado el apoyo del diputado UDI Joaquín Lavín León al matrimonio igualitario y la adopción homoparental. El hijo del ex candidato presidencial Joaquín Lavín publicó una carta al director en La Tercera, donde plantea que el concepto de familia va más allá de la unión entre un hombre y una mujer y que las parejas del mismo sexo cuentan con las mismas habilidades parentales que las heterosexuales. 

Luego, en conversación con T13 el parlamentario explicó que “hay muchos tipos de familias y debemos protegerlas a todas" y que al momento de declarar a un niño en adopción debe primar la idoneidad de los padres por sobre su orientación sexual. 

Una postura que marca un claro contraste con la postura mayoritaria en la bancada gremialista, donde ayer 17 de sus 29 integrantes ingresaron una reforma constitucional  que busca establecer lo apuesto: que el matrimonio entre un hombre y una mujer "como el único existente en Chile", además de fijar la "prohibición de adopción por parte de personas del mismo sexo".  

Diputado Joaquín Lavín León
Diputado Joaquín Lavín León
Diputado Joaquín Lavín León (UDI). 

Creo profundamente en la familia, creo que la familia es evidentemente la base de la sociedad y debemos protegerla a toda costa, pero hoy en día existen muchos tipos de familias
Joaquín Lavín León

En las últimas horas, al menos dos correligionarios se han sumado a este desmarque de la postura histórica de la UDI, contraria al matrimonio homosexual. Se trata de los diputados Marisol Turres y Felipe de Mussy. 

Turres -quien había hecho ver su postura el miércoles a los integrantes de la comisión de familia- explica a T13 que “ese tipo de decisiones son absolutamente personales y todos tienen derecho a elegir a su pareja, elegir con quién compartir su vida, elegir el régimen de bienes que contratan en este pacto que es el matrimonio. Distinto es el matrimonio religioso que se rige por otras normas y otros códigos, y ahí los parlamentarios no nos metemos. Pero sí creo que un matrimonio puede ser celebrado por dos personas de un mismo sexo”.

Nuestra constitución garantiza la libertad de las personas y la igualdad de las personas en dignidad y derechos. Me parece que tomar la decisión de con quien se quiere pasar la vida es algo que está en el ámbito privado de las personas y que cada hombre y mujer es libre de decidir con quién quiere hacerlo
Marisol Turres

En cuanto a la adopción, la diputada señala que como es contraria al aborto busca defender que los menores "no solo nazcan, sino que tengan oportunidades de desarrollarse. Y eso puede darse tanto en una pareja heterosexual como homosexual. Lo que es impresentable es lo que está pasando con los hogares del Sename". 

Diputada Marisol Turres (UDI)
Diputada Marisol Turres (UDI)
Diputada Marisol Turres (UDI). 

Sobre el proyecto presentado por buena parte de la bancada, Turres dice que están en “todo su derecho”, pues “no todos pensamos igual. La ventaja y lo bueno de vivir en un país democrático es que podemos pensar distinto, podemos tener distintas opiniones”.

Por su parte, el diputado De Mussy dice a este medio que “creo profundamente que la familia es el núcleo de la sociedad y a la cual debemos proteger, pero la familia real tiene muchas formas". 

"Quienes hemos trabajado en terreno y conocido las distintas realidades de nuestro país sabemos que una gran cantidad de familias no están compuestas según la teoría de familia de papa, mama e hijos. La realidad es que la familia hoy en día está formada por papas o mamas solteros, parejas con y sin vínculos legales, abuelos y en la actualidad, también por parejas homosexuales. Son a todas estas familias reales a las que debemos proteger y cuidar como país”, agrega.

Sobre la adopción por parte de familias homopatentales, pide no perder el foco: “Se tiene que cuidar y salvaguardar los derechos de ese niño a vivir en una familia que le entregue cuidado, protección y educación, no los derechos de los posibles padres adoptivos, sea cual sea su sexo. Si la legislación avanza en esta línea, debemos procurar que el proceso de adopción busque profesional, técnica y humanamente encontrar a los mejores padres adoptivos".

Caso aparte es el del diputado Issa Kort, quien se declara en "proceso de definición" de su postura frente al matrimonio igualitario. 

"Es necesario hacer una discusión dentro de la bancada, es bueno que se puedan discutir estos temas y demostrar que la bancada UDI tiene distintas posiciones. No adhiero al 100% de la carta de Joaquín, pero sí comparto algunos puntos como que la realidad de la familia tradicional chilena ha cambiado. Me parece valiente que él lo plantee de manera pública", explica. 

La postura de los tres diputados a favor del matrimonio igualitario ha generado inquietud en integrantes de la bancada, que esperan poder abordar el tema en instancias internas.

El jefe de la bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma enfatiza que "no existen las ordenes de partido, este es un tema de profundas convicciones".

"Yo tengo la profunda convicción de que lo mejor para el niño es la adopción por parte de padres heterosexuales. Cuando uno ve la adopción tiene que verla desde el derecho del niño, y qué es lo que busca la adopción: devolverle al niño lo que perdió, el niño perdió la oportunidad de tener un papá y una mamá", señala. 

Coloma defiende la presentación del proyecto que busca impedir el matrimonio igualitario y la adopción homoparental: "Hemos querido establecer un punto de vista".

Por su parte, el diputado Felipe Ward dice a T13 que "obviamente yo tengo una postura frente al tema, que el matrimonio debe ser siempre entre hombre y una mujer, pero entiendo que no es la posición unánime al interior de la UDI. Es una posición mayoritaria, pero que tiene detractores". 

"Obviamente yo tengo una postura frente al tema, que el matrimonio debe ser siempre entre hombre y una mujer, pero entiendo que no es la posición unánime al interior de la UDI.
Felipe Ward

"Es adecuado que se converse respeto a ese tema, porque más allá de las convicciones personales sí creo que es bueno fijar una posición de bancada. Acá no puede haber una orden de partido, pero espero que la posición mayoritaria sea la que predomine", agrega.

Este es el proyecto de la UDI que busca impedir el matrimonio igualitario

Arturo Squella, por su parte, comenta que "en el clima de desdibujamiento de la 'línea editorial' que tiene la UDI -esto un hito más que lo confirma- por cierto que no me extraña que haya parlamentarios que tomen una postura así frente a un tema que la UDI siempre ha tenido una postura muy clara".

El parlamentario señala que "es importante que cuando se asume una postura así haya argumentos sólidos". De cara a ese debate, señala que hará ver sus argumentos de por qué -a su juicio- el matrimonio y la adopción se debe mantener en parejas constituidas por un hombre y una mujer.  

Sabat (RN) por matrimonio igualitario: "Es algo normal" 

En tanto, la diputada RN Marcela Sabat dice a este medio que en la colectividad "no hay órdenes de partido, cada uno resolverá de acuerdo al debate de los proyectos de ley en trámite. Habemos algunos que no creemos que haya que generar un conflicto artificial por estos temas, según las posiciones de cada uno”. 

“Pero para mí no es un problema (el matrimonio igualitario), es algo normal, que debería ser desde hace tiempo. Y en el tema de la adopción, se debe decidir en función del interés superior del niño", explicó.

 

Señal T13 En Vivo