Política

Bancada UDI pide rechazo formal de La Moneda tras veto cubano a Mariana Aylwin

Bancada UDI pide rechazo formal de La Moneda tras veto cubano a Mariana Aylwin
Camilo Carreño
Compartir
Diputados ingresarán este martes un proyecto de acuerdo en que critican duramente al régimen castrista. Además, solicitan llamar nuevamente a informar al embajador chileno.

Un proyecto de acuerdo ante la Cámara de Diputados ingresará este martes la bancada de la UDI, en el que solicita un pronunciamiento formal de Chile en rechazo al veto cubano hacia la ex ministra Mariana Aylwin, a quien se le prohibió el ingreso a la isla para participar de un homenaje póstumo su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.

Junto con exigir un cuestionamiento formal de La Moneda, la ofensiva gremialista apunta a que los diputados comunistas se pronuncien respecto de la materia. Esto, considerando que la directiva del PC, liderada por el diputado Guillermo Teillier, desestimó cuestionar la medida que aplicó el régimen castrista, provocando críticas desde sus socios de la Nueva Mayoría.  

“Solicitar a la Presidenta de la República el más expreso y explícito rechazo a la actitud de Gobierno cubano en contra de los ciudadanos Mariana Aylwin Oyarzún y Luis Almagro, quienes en calidad de promotores de la causa de los derechos humanos no pudieron ingresar a esta República por expresa prohibición de las autoridades del Gobierno de Cuba”, señala el escrito entre sus peticiones.

Y en esa misma línea, solicita “al Gobierno de Cuba una declaración lamentando el incidente indicado y en su caso ofreciendo las excusas pertinentes por el agravio sufrido por estas personalidades y en particular por Mariana Aylwin”.

Junto con esto, se pide que La Moneda llame nuevamente en consulta al embajador chileno en Cuba, Ricardo Herrera, “para que el funcionario diplomático asista a una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de nuestra Corporación fijada a objeto de entregar mayores antecedentes de este lamentable incidente”.

Con esto, la mesa de la Cámara deberá resolver si lleva a votación dicho proyecto. Para esto, deberá contar con la unanimidad de las bancadas tanto de oficialismo como de oposición. En el caso de no conseguir el respaldo transversal, dicen en la UDI, la petición deberá ser vista durante la próxima semana ocasión en la que -dicen en la oposición- el PC deberá enfrentarse nuevamente a la DC. 

“El Gobierno chileno cedió una vez más al chantaje inaceptable del PC y hubo un verdadero montaje llamando al embajador de nuestro país en Cuba para nada”, señaló a T13.cl el diputado y próximo jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward.

Y enfatizó: “El vejamen a Mariana Aylwin no puede ser pasado por alto por la Cámara de Diputados y por ello buscamos reclamar de manera unánime, de todos los sectores políticos, condenando una actitud antidemocrática por parte de la dictadura Cubana”.

Quienes también se sumaron a la ofensiva fueron los representantes del gremialismo en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, los diputados Javier Hernández, Andrea Molina e Issa Kort. Los parlamentarios, según aseguraron, buscarán que Teillier, quien justamente preside dicha instancia, rechace formalmente la decisión cubana.

“Cuba debe entender que su régimen de dictadura totalitaria es una realidad que atenta contra los derechos humanos y la libertad de movilización de las personas. Es inaceptable que la isla mantenga esas acciones fundándose en especulaciones sin asidero. Chile defiende a sus ciudadanos y exige lo mismo de los países con los que tenemos relaciones diplomáticas”, dijo Kort. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */