Política

Beatriz Sánchez: “Como Frente Amplio proponemos un plebiscito no solo para una nueva Constitución”

Beatriz Sánchez: “Como Frente Amplio proponemos un plebiscito no solo para una nueva Constitución”
T13
Compartir
La ex candidata presidencial explicó la posición de los partidos políticos de su sector y aseguró que no rechazarían una eventual acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

La ex candidata presidencial del Frente Amplio (FA) y actual vocera del sector político Beatriz Sánchez criticó, este miércoles, las acciones que ha tomado el gobierno ante las manifestaciones sociales que se han extendido durante doce días y aseguró que, como FA propondrán un plebiscito para convocar a una asamblea constituyente y generar así una nueva Constitución.

“Si uno mira todos los documentos, incluso de Naciones Unidas, el PNUD sacó un documento que dice que los países, en general, van cambiando la Constitución cada 19 años. El que tiene la llave para llevar adelante un plebiscito es el Presidente Piñera”, dijo Sánchez en conversación con T13.

“La Constitución tiene todo que ver con nuestra vida cotidiana; tiene que ver con las relaciones sociales y económicas que establecemos, con la privatización de aspectos esenciales de la vida, con el rol de un Estado que es subsidiario, que no puede tomar iniciativas. Por eso es que se ha mirado el cambio de Constitución como una de las formas para cambiar esto”, agregó.

Revisa este video también:

La ex candidata también se refirió a la cancelación de las cumbres APEC y la COP 25 que se iban a realizar en Chile en las próximas semanas, pero que fueron canceladas este miércoles.

“La COP 25 es una cumbre mundial muy importante, la APEC es distinta, es algo más comercial. La COP 25, que se hiciera en Chile con los problemas medioambientales que tenemos, instalaba una serie de temas no sólo nacionales, sino a nivel mundial. La desigualdad en las comunas, a propósito de la contaminación o las sequías, había una oportunidad importante ahí”, explicó Sánchez, lamentando la decisión.

Sobre la eventual acusación constitucional en contra del Presidente Piñera, la líder del Frente Amplio aseguró que es un tema que todavía se está estudiando, aunque descartó que la rechazarían si es que se lleva a cabo.

“Llevamos poco más de diez días y tenemos más de 25 muertos a propósito de las movilizaciones. Días en los que hay un gobierno y un gobernante que tenía que tomar decisiones. Un gobernante que, en algún momento, dijo que estábamos en guerra. Hay responsabilidades que hay que asumir y hay posiciones éticas que hay que tomar”, expresó.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */