Política

Beatriz Sánchez defiende plebiscito: ''El Presidente tiene la llave para salir de la crisis''

Beatriz Sánchez defiende plebiscito: ''El Presidente tiene la llave para salir de la crisis''
T13
Compartir
La vocera del Frente Amplio aseguró que una nueva Constitución ''es una de las vías que asegura participación'', y agregó que "el Presidente hoy puede llamarlo, ya toda la oposición está de acuerdo, si les dice a sus partidos, se vota''

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se refirió al estallido social que desde hace dos semanas ha generado distintas movilizaciones a lo largo del país. En este sentido, la periodista defiende la idea de que el Gobierno debe abrirse a la posibilidad de un plebiscito y una nueva Constitución.

''No voy a decir esta es la solución del conflicto, porque creo que hoy día nadie lo puede decir, pero es una de las vías en que aseguras participación. El Presidente tiene la llave para salir de la crisis, tiene la llave para avanzar a un plebiscito. El Presidente hoy puede llamarlo, ya toda la oposición está de acuerdo, si les dice a sus partidos, se vota'', indicó en una entrevista con La Tercera.

LEE TAMBIÉN: SENADOR ALLAMAND SUGIERE CAMBIAR A RÉGIMEN SEMIPRESIDENCIAL PARA MÁS GARANTÍAS DE GOBERNABILIDAD

En la misma línea, señaló que debería haber preguntas como por ejemplo: ''¿prefieres el sistema privado de pensiones u otro? ¿El salario mínimo tiene que estar por sobre la línea de la pobreza? ¿Debería el Estado fijar los precios de los remedios? Preguntas que tengan que ver con nuestra situación actual y, además, preguntar: ¿Nueva Constitución?''.

Además, la excandidata se refirió a las acusaciones hacia el Frente Amplio por avalar la violencia en las manifestaciones: ''Lo hemos dicho en otras situaciones y lo volvemos a decir ahora. Hemos sido súper claros desde el principio en que con incendios y saqueos no se cambia Chile''.

Sánchez destacó que ''los derechos humanos es uno de los grandes temas de estas movilizaciones. Lo que pasó en estos más de 15 días es que tuvimos a un Presidente que dijo que estábamos en guerra, y esa guerra que declaró terminó con 25 muertos''.

LEE TAMBIÉN: ENCUESTA: OCHO DE CADA DIEZ CHILENOS ESTÁN DE ACUERDO CON EL MOVIMIENTO SOCIAL

La vocera frenteamplista mantuvo su apoyo a la acusación constitucional tanto contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, y contra el presidente Sebastián Piñera''Hay una responsabilidad y por ética tenemos que perseguirla. Hay responsabilidades de quién ordena la salida de militares y de la forma de represión''.

Por último, no descarta la posibilidad de una nueva candidatura, ''yo estoy en esta reflexión, que es personal, pero que también es colectiva, porque uno siempre se pregunta dónde sirve más (...) Todo lo que ha pasado es algo que se agrega a lo que tengo que pensar''.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */