Política

Bellolio y alusión a Presidente Piñera en "Pandora Papers": "No hay ningún antecedente nuevo"

Bellolio y alusión a Presidente Piñera en "Pandora Papers": "No hay ningún antecedente nuevo"
T13
Compartir
El vocero de Gobierno afirmó que, tras investigaciones, "quedó absolutamente claro que fue todo hecho en regla en la legislación chilena".

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que la publicación del reportaje "Pandora Papers" no trajo ningún antecedente nuevo y que el Presidente Sebastián Piñera no cometió ninguna ilegalidad.

En la investigación, que contó la colaboración de los medios nacionales Ciper y La Bot, se dio a conocer que en diciembre 2010, cuando Piñera ya llevaba nueve meses de su primer período en La Moneda, la familia del mandatario acordó la compraventa de su parte de Minera Dominga a Carlos Alberto Délano, condenado posteriormente por delitos tributario en el marco del caso Penta, mediante un documento firmado en Chile por 14 millones de dólares y otro en las Islas Vírgenes Británicas equivalente 138 millones de dólares.

Pandora Papers: Presidencia asegura que Piñera nunca tuvo información de venta de Dominga
Lee También

Pandora Papers: Presidencia asegura que Piñera nunca tuvo información de venta de Dominga

"Lo primero que hay que decir es que no hay ningún antecedente nuevo. Todos estos hechos fueron conocidos en su minuto por la Fiscalía, por los tribunales y quedó absolutamente claro que fue todo hecho en regla en la legislación chilena y que el Presidente Piñera no había tenido ninguna participación en los hechos", afirmó Bellolio.

"Es de público conocimiento además que el año 2009 el presidente se desliga de la administración de sus empresas e inversiones y el 2010 hace un fideicomiso ciego. Luego, la venta de Dominga, se produce el año 2010 y esto fue investigado a raíz de la denuncia que hace a la Fiscalía un diputado del Partido Comunista (en referencia al hoy constituyente Hugo Gutiérrez)", agregó.

"Finalmente, tanto el fiscal como los tribunales en la Corte de Apelaciones y Corte Suprema, fallan de manera unánime diciendo que esto estaba ajustado a la ley y que no hay ningún tipo de delito. El presidente queda absolutamente sobreseído porque no había participado en ella y se obliga a pagar las costas del juicio a quien haya hecho dicha denuncia", cerró el vocero de Gobierno.

Señal T13 En Vivo