Política

Bellolio y fallo del TC: "No pueden seguir haciendo proyectos que van en contra de las reglas"

Bellolio y fallo del TC: "No pueden seguir haciendo proyectos que van en contra de las reglas"
T13
Compartir
El TC acogió el recurso presentado por el Gobierno contra el proyecto de reforma constitucional presentado por diputados que buscaban permitir un segundo retiro del 10%.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, valoró el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y aseguró que "queda clarísimo que no se pueden seguir haciendo proyectos que van en contra de las reglas". 

Este lunes el TC acogió el recurso presentado por el Gobierno contra el proyecto de reforma constitucional presentado por diputados que buscaban permitir un segundo retiro del 10%.

En ese sentido, el Gobierno planteaba que el retiro "excepcional" a través de una reforma constitucional pasaba a llevar facultades propias del Presidente de la República al abordar materias de la administración financiera del Estado y relativas a tributos

En conversación con Tele13 Radio, Bellolio aseguró que "es un fallo que es relevante porque marca un precedente. Si bien nosotros no tenemos un sistema jurídico que se base exclusivamente en precedentes, una vez que se fija una posición por parte del Tribunal Constitucional es relevante para los casos que vengan similares en el futuro".

"Nos parece que es una señal súper clara de respaldo a los argumentos que hemos puesto en el Tribunal Constitucional y esperamos que los parlamentarios no presenten más proyectos con esa misma fórmula a sabiendas de que es inconstitucional", sentenció. 

Región Metropolitana en Fase 2 

Las autoridades confirmaron que la región Metropolitana se mantendrá en Transición (Fase 2) del Plan Paso a Paso hasta el 4 de enero. Esto quiere decir que los fines de semana rige cuarentena y los viajes interregionales están están prohibidos. 

"No podemos bajar la guardia ahora cuando están llegando las vacunas y nos quedan, por lo menos, unos seis meses más. Este es el momento que es crítico y es importante que todos ayudemos a cuidarnos", aseveró. 

Junto con eso, indicó que "poner en Fase 2 a la región Metropolitana ha servido para contener el aumento de estos casos, que no sea exponencial".

Señal T13 En Vivo