Política

TC declara inconstitucional segundo retiro del 10% presentado por diputados

TC declara inconstitucional segundo retiro del 10% presentado por diputados
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta del organismo, María Luisa Brahm, fue el voto dirimente frente al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo contra la reforma a la carta magna presentada por diputados, y que a juicio de La Moneda buscaría instalar "una constitución paralela".

Fue una votación reñida y donde la presidenta del TC, María Luisa Brahm, fue el voto dirimente.

Este lunes el Tribunal Constitucional acogió el recurso presentado por el gobierno contra el proyecto de reforma constitucional presentado por diputados que buscaba permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales a través de una reforma a la Constitución.

Si bien el pasado viernes el organismo se reunió a analizar el recurso, la votación terminó postergada para este lunes, donde el debate se extendió por cuatro horas. Fue pasadas las 14 horas que se registró un empate 5 a 5 al interior del pleno y donde Brahm, en su calidad de presidenta, ejerció el voto dirimente, tal como lo hizo el pasado 9 de diciembre al declarar admisible el requerimiento.

Aunque la decisión es un hecho, habrá que esperar algunos días para conocer los argumentos de los magistrados a través de una resolución.

El gobierno planteaba que el retiro "excepcional" a través de una reforma constitucional pasaba a llevar facultades propias del Presidente de la República al abordar materias de la administración financiera del Estado y relativas a tributos.

Además, se planteaba que la reforma establecería una nueva regla contraria al sistema de seguridad social consagrado en la carta fundamental. Junto con esto, se plantea que los parlamentarios buscarían instalar "una constitución paralela" por la vía de sucesivas reformas. 

En paralelo el Gobierno presentó un proyecto permitió concretar el retiro del 10% desde las cuentas de capitalización individual, el que finalmente fue aprobado por el Congreso y las solicitudes ya se encuentran en curso desde el 10 de diciembre. 

Señal T13 En Vivo