EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Bermúdez en su despedida de la Contraloría: “Los casos de corrupción no nos tienen que asustar. El punto es reaccionar”

Agencia Uno - Contralor general de la República, Jorge Bermúdez
Camilo Calderara
Compartir
El contralor general de la República realizó un balance de su gestión en el cargo a pocos días de que se cumpla su ciclo al frente del ente fiscalizador.

El contralor Jorge Bermúdez, hizo un balance de su gestión en el periodo 2015-2023 en los últimos días que ejerce su cargo en la Contraloría General de la República. Bermúdez ahondó los casos de posible corrupción que se han conocido en los últimos meses y aseguró que “no nos tienen que asustar”. 

“Los casos de corrupción que remecen de cuando en cuando al país no pueden sino movilizarnos a luchar más decididamente contra este mal. Y en realidad no nos tienen que asustar esos casos. Donde hay poder público, donde hay recursos públicos, y donde hay intereses privados y públicos que chocan, vamos a tener la fórmula para que estos casos puedan producirse. El punto es poder reaccionar y también preverlos, por cierto”, recalcó la autoridad. 

Contraloría y posible emergencia comunal en La Florida y La Reina: “No está en el marco legal”
Lee También

Contraloría y posible emergencia comunal en La Florida y La Reina: “No está en el marco legal”

“La corrupción es un fenómeno transnacional y por tanto requiere de un trabajo que vaya más allá de nuestras fronteras. La Contraloría ha establecido una intensa agenda de colaboración a nivel regional y global con entidades fiscalizadoras superiores y con organismos multilaterales para promover el control público como un pleno objetivo”, añadió.

Este 2023 Bermúdez termina su ciclo en la Contraloría, el que comenzó en 2015, y que lo enfrentó a distintos casos de posible corrupción.

En su exposición de poco más de media hora, a la que asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric, Bermúdez habló del trabajo de la Contraloría, pero también de su sello que intentó instaurar en estos ocho años. 

Agencia Uno - Contralor Jorge Bermúdez
Agencia Uno - Contralor Jorge Bermúdez

Contraloría como tercera línea de fiscalización

Bermúdez hizo énfasis en que la Contraloría General de la República no es la única linea de control del Estado y recalcó como uno de los sellos de su gestión el trabajo conjunto con los organismos de control interno de las distintas instituciones públicas. 

“La Contraloría no es la única línea de control del Estado, en realidad es la tercera, porque los primeros llamados a velar por el buen uso de los recursos públicos de todos los chilenos y chilenas son los funcionarios que lo tienen a su cargo”, explicó. 

“En segundo lugar están los controles internos que existen en todas las instituciones; las auditorías, las contralorías internas, las inspectorías. En este marco, se ha fortalecido la relación con estos órganos”, añadió. 

Señal T13 En Vivo