Política

Contraloría y posible emergencia comunal en La Florida y La Reina: “No está en el marco legal”

Agencia Uno - Contralor general de la República, Jorge Bermúdez
Camilo Calderara
Compartir
El contralor general de la República se refirió a la idea propuesta por los alcaldes Carter y Palacios, que no ha sido respaldada por el gobierno.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, cuestionó la idea de los alcaldes de La Florida, Rodolfo Carter, y de La Reina, José Manuel Palacios, de decretar emergencia comunal por los problemas de seguridad.

Según explicó quien lidera el ente fiscalizador, los municipios no tienen facultades para actuar en esta materia, pero la Contraloría no cumple un rol preventivo, por lo que no podrían actuar hasta que la idea se implemente. 

“No existen atajos, menos en los desafíos complejos": Boric responde a municipios que han decretado emergencia comunal
Lee También

“No existen atajos, menos en los desafíos complejos": Boric responde a municipios que han decretado emergencia comunal

No, evidentemente que no, es una cosa que no está en el marco legal. Es evidente que los estados de excepción se decretan con las autoridades que tienen competencia para ello, y las municipalidades no tienen esa facultad”, dijo Bermúdez. 

“Ellos pueden colaborar, como se ha hecho. Constitucional y legalmente, las labores policiales están reservadas en materia preventiva a Carabineros de Chile, y en materia investigativa a la Policía de Investigaciones”, añadió.

“Yo no he visto ningún decreto alcaldicio que las cree, solo he visto lo mismo que ustedes conocen. Pero con esas declaraciones de prensa, lo que uno ve es que las funciones de policías solo le corresponden a Carabineros, lo demás sólo puede ser colaboración”, complementó.

Emergencia comunal de alcaldes Carter y Palacios

Ambos jefes comunales anunciaron que decretarían la medida de emergencia comunal que, en el caso de La Florida, buscaba, por ejemplo, reclutar a exfuncionarios de Carabineros y las Fuerzas Armadas para patrullar las comunas con los equipos de seguridad ciudadana. 

Si bien el Presidente Boric evitó polemizar con los alcaldes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó la idea y aseguró que sería “traspasar nuestra responsabilidad como Estado a los vecinos”.

Agencia Uno - Contraloría cuestiona idea de alcalde Carter
Agencia Uno - Contraloría cuestiona idea de alcalde Carter

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */