ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

¿Cuánto se abrirá la billetera fiscal?: La definición que fijará el destino del plan de emergencia

¿Cuánto se abrirá la billetera fiscal?: La definición que fijará el destino del plan de emergencia
T13
Compartir
Alta tensión. Así describen varios parlamentarios el clima que se generó este martes alrededor del acuerdo en materia económica que se busca en la comisión de hacienda ampliada, al que varios dieron incluso por muerto. Pero la radiografía cambió después de la reunión que sostuvo el ministro de Hacienda con los senadores y diputados que anoche duró más de dos horas.

Por Paula Valenzuela y Paula Comandari

El martes, durante todo el día, se especuló que varios partidos políticos podían bajarse del acuerdo que el gobierno busca sellar con parlamentarios de la comisión de Hacienda del Senado y de la Cámara para alcanzar un consenso transversal en materia de protección de los ingresos de las familias más vulnerables, la reactivación y estabilidad fiscal del país. 

El escenario se volvió complejo cuando el Partido Radical (PR) anunció que se bajaba de la mesa, porque no estaba conforme con las negociaciones que, de manera paralela, sostenía el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con economistas de todas las sensibilidades. Desde el lado de los partidos seguìan ayer reivindicando la idea de que "las decisiones las tomamos los políticos, que somos quienes representamos a los ciudadanos, no un grupo de técnicos”, mientras aumentaba el escepticismo de varios partidos de oposición de si esta vez el gobierno iba a escuchar sus planteamientos, porque esa era la única manera de asegurar la presencia de la oposición para este diálogo. 

Si bien en el gobierno les incomodó que los roces se hicieran públicos -e incluso se analizó el escenario que otros siguieran los pasos del PR, como el Frente Amplio-, se mostraron tranquilos de que estaban siguiendo el camino trazado. Desde Palacio aseguran que los que más pierden son quienes se quedan abajo de un plan que va ser icónico y que irá en la línea de proteger a los más vulnerables. 

Los ánimos, finalmente, terminaron distendiéndose en la reunión que sostuvo el ministro Briones con los senadores y diputados de la comisión ampliada de Hacienda, ayer, a las siete de la tarde, en la que, dicen varios parlamentarios, se sinceraron las posturas. 

Sin embargo, hubo un claro intento por no abordar con demasiada profundidad los conflictos y celos respecto al grupo de economistas y la exclusión del PR de la mesa. Hoy, en todo caso, en Tele13 Radio, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber pidió a ese partido reincorporarse a la mesa y llamó a cuidar el diálogo. 

“Hay conciencia de la gravedad de la situación y la urgencia que tiene la gente de apoyo. Eso es lo que importa ahora”, asegura a T13.CL, en tanto, el senador Jorge Pizarro.

Durante las más de dos horas en las que se extendió el encuentro, se escucharon las propuestas del gobierno que ya entró al detalle de los ejes: gasto público y deuda; protección a las familias para que puedan cumplir las cuarentenas y tener para comer; y reactivación de la economía y políticas de empleo, trazándose una ruta que fue clave para que varios de los dirigentes salieran satisfechos de la cita. “Fue una hoja de ruta política”, sintetiza un parlamentario presente en el encuentro.

Jueves: un día estratégico

Dicen que el Ejecutivo se comprometió a que, en la próxima reunión, que se llevará a cabo mañana, va a transparentar cuántos recursos están disponibles para este plan, algo fundamental para los parlamentarios del PPD, PS y el FA, que hasta la fecha están alineados con la mesa. 

“En el gobierno están tomando conciencia que esto es más grave que lo que pensaron. Y que lo que prometieron es muy poco. Eso es un primer paso. Pero ver para creer. Estamos con escepticismo”, afirma el presidente del PS, Álvaro Elizalde. 

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma comenta que este es un momento muy único y que se deben hacer todos los esfuerzos para llegar a un planteamiento común. “Esto no pretende ser un acuerdo político ampliado, lo que se busca aquí es un plan de emergencia en la reactivación, por eso quedamos de fijar criterios para el marco fiscal y las medidas especiales que se van a tomar en este periodo”, dice.

El gallito, adelantan, se va a generar porque en la oposición han propuesto que los recursos sean frescos y nuevos, muy alineado a la propuesta del Colegio Médico: gastos extra por US$ 12 mil millones, y que no sea un recorte de presupuesto actual o reasignación, porque para eso, recalcan, no estarán disponibles, dice uno de ellos. 

Fuentes de Gobierno, en todo caso, enfatizan en que los dirigentes están mejorando su posición negociadora. Incluso, en La Moneda recuerdan que varios de los líderes que hoy están sentados en la mesa, en otras ocasiones, han colaborado en acuerdos precisos con el Ejecutivo. De hecho, muchas veces, por ejemplo, han llamado, en privado, “colaboradores” a senadores opositores como Lagos Weber y Pizarro. 

Mañana jueves, así, será un día estratégico, porque los diputados y senadores escucharán a un grupo de expertos, nombres que deberán definirse hoy, aunque se cree que serán algunos de los economistas que participan en forma paralela con el ministro Briones. Los expositores entregarán esos insumos, en sesiones que podrían tomarse el día entero. 

Las discusiones, recalcan, seguirán viernes, sábado y domingo, para construir el lunes el plan de Emergencia para la Protección Social, la Reactivación de la Economía y el Empleo con un marco de recursos claro. “Si no nos escuchan, el marco de protección, no va a ser suficiente”, advierte el senador Elizalde.

Señal T13 En Vivo