Política

"BLA BLA BLA CTM": Comisión de Ética sanciona a Florcita Motuda por cartel ofensivo en sesión

"BLA BLA BLA CTM": Comisión de Ética sanciona a Florcita Motuda por cartel ofensivo en sesión
Pablo Cádiz
Compartir
La instancia decidió realizar un llamado al orden y cursar una multa de un 2% de su dieta parlamentaria contra el parlamentario, quien aseguró que la expresión "CTM" correspondía a un anagrama de "con toda mística" y no a una ofensa. Proceso se suma al anunciado la semana pasada tras la publicación de imágenes de índole sexual en su estado de WhatsApp.

Un llamado al orden y una multa correspondiente al 2% de su dieta parlamentaria. Estas fueron las sanciones decretadas contra el diputado Florcita Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, por un polémico episodio ocurrido en julio pasado durante la tramitación del primer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Ese día, mientras el entonces ministro de Interior, Gonzalo Blumel, intervenía en una sesión telemática de la Cámara, el parlamentario exhibió un cartel en su pantalla que decía: “BLA, BLA, BLA, CTM CTM”, el que se puede apreciar en la siguiente captura.

En sus descargos, el parlamentario aseguró que no fue su ánimo ofender al ex-ministro, y que la expresión CTM  la utilizó "como anagrama de 'con toda mística' y no como una ofensa".

Y que su cartel "se enmarcaba en la crítica política que está facultado a realizar, sin interrumpir al orador ni alterar el orden interno y el normal desarrollo de las funciones legislativas".

Los argumentos, sin embargo, fueron desestimados por la comisión de ética que optó por sancionarlo. 

El parlamentario enfrenta un nuevo proceso en la Comisión de Ética, luego que la semana pasada publicara en sus historias de WhatsApp imágenes junto a una mujer en las que se ven sus genitales.

A la publicación de las imágenes se suma una denuncia realizada por una usuaria de Twitter identificada como @Nachaland, quien aseguró que Alarcón habría violado reiteradas veces a su pareja bajo los efectos de pastillas. Esta última denuncia, sin embargo, no sería -por el momento- parte del nuevo proceso en la Comisión de Ética, que optaría por esperar un pronunciamiento de la justicia. 

En medio de las denuncias, el músico renunció a la Comisión de Cultura y, posteriormente, al Partido Humanista. 

Consultados si el caso del cartel podría constituir una suerte de agravante en el nuevo proceso por las imágenes de índole sexual, integrantes de la instancia explicaron que se verán como casos diferentes.

Señal T13 En Vivo