Política

Blumel por modernización tributaria: "Esperamos que la oposición se abra a la idea de legislar"

Blumel por modernización tributaria: "Esperamos que la oposición se abra a la idea de legislar"
T13
Compartir
El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que el proyecto tiene urgencia simple: "Eso da plazo para que se vote hasta el día jueves 11 de abril", dijo.

La agenda legislativa ha sido parte central de las negociaciones del Gobierno con la oposición para destrabar la reforma tributaria y lograr aprobar la idea de legislar que será votada la próxima semana en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, señaló este viernes que el proyecto tiene urgencia simple: "Eso da plazo para que se vote hasta el día jueves 11 de abril y nosotros esperamos que la comisión cumpla sus obligaciones legales y constitucionales que es poner en votación el proyecto".

"Nosotros como Gobierno hemos abierto nuestras posiciones, hemos flexibilizado nuestras posturas, hemos incorporado varios de los planteamientos que ha hecho la oposición", agregó. 

En ese sentido, declaró que "tenemos un proyecto de modernización tributaria que entrega una enorme cantidad de beneficios para todas las pymes, son 800 mil, que ayer de hecho dieron un respaldo muy cerrado, muy ferréo a que se apruebe la idea de legislar. Hoy día son poco más de 200 mil las pymes beneficiadas, esto lo amplia a 800 mil".

Blumel además hizo un llamado a la oposición, que se ha mostrado reacia a la iniciativa: "Esperamos que la oposición se abra a la idea de legislar, que entienda que el diálogo es positivo para Chile, que conduce a acuerdos, hoy día estamos discutiendo únicamente la idea de legislar que significa decirle al país si creemos que es importante discutir sobre cómo darle más apoyo a las pymes, a las regiones, a la clase media y al país en su conjunto mediante una modernización tributaria". 

Uno de los que se ha mostrado contrario a la iniciativa es el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, quien incluso anunció en lanzamiento de un sitio web en el que explica junto a ese equipo qué es lo que no le gusta del proyecto. 

Señal T13 En Vivo