EN VIVO
Mira EN VIVO una nueva edición de T13 Tarde
Política

Bobadilla defiende indicaciones en Ley de Pesca que fueron copiadas de informe de Sonapesca: “No hay nada irregular”

Agencia Uno - Diputado Sergio Bobadilla
Compartir
El diputado de la UDI aseguró que “no hay nada irregular” en las indicaciones que presentó junto a otros parlamentarios de Chile Vamos, aunque sus compañeros de bancada retiraron su apoyo a las indicaciones.

El diputado de la UDI Sergio Bobadilla defendió las indicaciones que ingresó al proyecto sobre la nueva Ley de Pesca, pese a que se constató que el 76% de estas habían sido copiadas textualmente de un informe presentado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca). 

Bobadilla, quien firmó las indicaciones junto a los diputados Cristhian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (RN) aseguró que otros parlamentarios y el propio gobierno también copiaban indicaciones de propuestas hechas por distintos expositores de las indicaciones, y descartó que esto fuese irregular.

Nueva Ley de Pesca: Diputados de Chile Vamos presentan indicaciones idénticas a un informe de Sonapesca
Lee También

Nueva Ley de Pesca: Diputados de Chile Vamos presentan indicaciones idénticas a un informe de Sonapesca

“Aquí vinieron diversas personas y organizaciones a hacer propuestas, y nosotros hemos recogido algunas de esas propuestas y la hemos transformado en indicaciones, y las indicaciones tienen el objetivo de proteger el empleo de miles de trabajadores porque este es un proyecto que genera inestabilidad”, explicó.

“Aquí no hay absolutamente nada irregular. Hemos actuado con total y absoluta transparencia. Hemos puesto ejemplos de indicaciones que el propio Ejecutivo ha recogido textual de algunas organizaciones, como también algunos diputados”, agregó.

Según informó Ciper, el 76% del paquete de indicaciones ingresado por los diputados de Chile Vamos corresponden al documento titulado “Informe técnico Jurídico sobre el proyecto Ley de Pesca 16500-21” que presentó en la Comisión de Pesca el 2 de mayo la propia sociedad que agrupa a empresas pesqueras.

Agencia Uno - Ley de Pesca
Agencia Uno - Ley de Pesca

Recordemos que la Ley de Pesca busca ser reemplazada por una nueva, ya que la anterior presentó situaciones similares que terminaron con el exsenador de la UDI Jaime Orpis condenado por cohecho y fraude al fiscoy con el exgerente general de Corpesca Francisco Mujica con pena remitida por delitos tributarios. 

Orpis fue condenado por haber recibido 230 millones de pesos para favorecer a la empresa en el proceso de elaboración de la Ley de Pesca que posteriormente fue aprobada. Aquel caso en el que estuvieron acusados también otros parlamentarios se conoció como el “Caso Corpesca".

Ley de Pesca: Oficialismo pide remitir antecedentes a la fiscalía

Luego que se conocieran estos antecedentes, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó suspender la tramitación de la nueva Ley de Pesca por una semana para aclarar estos hechos. 

En la misma instancia, los diputados Berger y Moreira retiraron sus firmas de las indicaciones ingresadas, aunque Bobadilla mantuvo la suya. De todos modos, los diputados oficialistas anunciaron que llevarían a los tres parlamentarios a la Comisión de Ética de la cámara para que revisen los antecedentes. 

Los propios parlamentarios de gobierno solicitaron a la secretaría general de la cámara derivar los antecedentes del caso al Ministerio Público para que se indaguen eventuales delitos.

Señal T13 En Vivo
Comentarios