ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Bolivia envía carta a la OEA por molestia con paro aduanero en Chile

Bolivia envía carta a la OEA por molestia con paro aduanero en Chile
T13
Compartir
La Paz asegura que el movimiento vulnera los derechos humanos de los transportistas altilplánicos. La misiva apunta a un pronunciamiento de la organización.

El viceministro boliviano de Transportes, Galo Bonifaz, anunció que envió una nota al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que asegura que el paro de aduanas en Chile vulnera los derechos humanos de los transportistas bolivianos.

También se dirigió a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para que trate de urgencia esta situación y los daños que esto produce a su economía.

“Tenemos 1.800 transportistas parados de los que se están vulnerando sus derechos humanos y no hay ningún pronunciamiento de la OEA y eso es algo que nos llama la atención. Están sufriendo las inclemencias del tiempo y los abusos de las autoridades chilenas”, cuestionó Bonifaz.

La Paz ha denunciado una actitud hostil por parte de La Moneda en este tema, situando el conflicto interno únicamente con lo que sucede en la frontera con Bolivia.

"Es una actitud que va en contra de los tratados internacionales", dijo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Mientras tanto, Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que que la paralización ha afectado en particular las exportaciones de estaño a Estados Unidos y Alemania.

Los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) se encuentran en paro desde el 24 de mayo pasado, el que se calcula ha generado pérdidas por cerca de US$ 30 millones a Chile.

Señal T13 En Vivo