Política

Bolivia presenta dúplica por aguas del Silala: ¿Qué viene ahora en La Haya?

Bolivia presenta dúplica por aguas del Silala: ¿Qué viene ahora en La Haya?
T13
Compartir
El agente altiplánico Eduardo Rodríguez Veltzé entregará el documento en el marco de la demanda interpuesta por Chile el 6 de junio de 2016.

El agente boliviano y ex presidente de ese país, Eduardo Rodríguez Veltzé, es el encargado de entregar este miércoles el texto de la dúplica de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda presentada por Chile el 6 de junio de 2016 que solicita que se declare que el río Silala es un curso de agua transfronterizo que cruza de Bolivia hacia Chile.

Al respecto, el canciller boliviano, Diego Pary, señaló en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información que "los documentos finales están en nuestra embajada de Bolivia en Holanda, en La Haya, y en las próximas horas nuestro agente hará la presentación de la dúplica y sus respectivos anexos a la Corte Internacional de Justicia".

[LEE TAMBIÉN] La Haya: Los argumentos de Chile en la memoria por el Silala

El jefe de la diplomacia altiplánica agregó que los abogados trabajaron "de manera muy responsable (...) Hemos intentado abarcar la mayor cantidad de argumentos posibles con los cuales respaldar nuestra dúplica en el tema del Silala".

Chile presentó su réplica en este caso el 15 de febrero de este año, oportunidad en que el canciller Roberto Ampuero reiteró que "el río Silala es un río internacional, fluye naturalmente debido a la pendiente del terreno desde Bolivia hacia Chile".

En tanto, el argumento principal de Bolivia en este caso es que el Silala está compuesto de manantiales que nacen en su territorio, y cuyas aguas fueron artificialmente dirigidas a Chile a través de canales construidos para ello.

Tras esto, la Corte deberá analizar el caso y decidir si habrá o no una nueva ronda de argumentos escritos, dado que Bolivia presentó una contrademanda contra Chile. De no ser así, ambos países quedarán a la espera de la fecha para los alegatos orales ante el tribunal internacional.

Señal T13 En Vivo