Política

Boric: "Así como los chilenos tienen derecho a la salud, también tienen derecho a la seguridad"

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Por T13
El Presidente además sostuvo que "en un estado de derecho, la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión".

El Presidente Gabriel Boric abordó este jueves la situación del país en seguridad pública durante la inauguración nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Cibercrimen de la PDI en Huechuraba.

En este sentido, el mandatario se refirió a la percepción de seguridad de las personas, luego que ayer se diera a conocer un nuevo índice de medición de la Fundación Paz Ciudadana.

Gobierno confirma que extranjeros que golpearon a carabineros en Puerto Montt serán expulsados T13 - Agresión a carabineros en Puerto Montt
Lee También >

Gobierno confirma que extranjeros que golpearon a carabineros en Puerto Montt serán expulsados

En dicha publicación, se reveló que la percepción de temor a la delincuencia es la más alta de los últimos 22 años. No obstante aquello, además se reveló que los hogares victimas de delincuencia subieron solo un punto porcentual en relación a la medición del año pasado.

Al respecto, el Presidente aseguró que "mayor seguridad en todas sus dimensiones es, como ustedes saben, una de las principales prioridades de la ciudadanía y, por lo tanto, al ser una de las principales prioridades de la ciudadanía, es una de las principales prioridades de nuestro gobierno".

"Tal como he dicho tantas veces, como todos los chilenos y chilenas tienen el derecho a una salud digna y oportuna, a pensiones suficientes, el derecho a educarse, también nuestros compatriotas tienen derecho a vivir en un país seguro y sin temor", añadió.

Del mismo modo, recalcó que "en un estado de derecho, la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión. Y en eso, las policías, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile, cuenta con todo nuestro respaldo".

A su vez, destacó que "como gobierno, nos importa de sobremanera la realidad en materia de delitos. Y ojalá también todos los medios de comunicación contribuyeran en informar de aquello objetivamente".

"Pero también nos interesa la percepción en materia de seguridad. Que personas dejen de hacer cosas porque tienen miedo, nos obliga como Estado a realizar una tarea con mucha más fuerza", subrayó Boric.

A modo de ejemplo, indicó que "me lo decían hace poco en una región del norte. En Antofagasta, el centro hasta hace un par de años funcionaba hasta la 1 de la mañana, con una vida bohemia, y, sin embargo, hoy cierra a las 7 u 8 de la tarde producto del temor. Eso no es aceptable".

"Tenemos que recuperar nuestros espacios públicos de la delincuencia y esa tiene que ser una labor conjunta, liderada por el Estado, fortaleciendo las policías pero también en conjunto con el sector privado que, no me cabe ninguna duda, son aliados", sentenció.

Revisa las declaraciones del Presidente: