Boric cuestiona a Gobierno de Bukele en El Salvador, “que tiene encandilados a algunos políticos chilenos"
El Presidente de la República, Gabriel Boric, cuestionó los gobiernos de Venezuela y Nicaragua durante su Cuenta Pública 2025, pero también manifestó su rechazo contra el régimen de Nayib Bukele en El Salvador, y apuntó a “algunos políticos chilenos” que están “encandilados” con aquella administración.
En su discurso ante el Congreso, el mandatario se refirió a la política internacional con fuertes críticas al Gobierno de Israel por los ataques en la Franja de Gaza, y también a “la agresión desatada por Rusia frente a Ucrania”.

Fin a Punta Peuco: Boric anuncia que se transformará en un penal común
Sin embargo, también tuvo palabras para los gobiernos de Centroamérica y Sudamerica que han tenido una deriva autoritaria.
“Hemos sido claros en nuestro rechazo a la guerra de agresión desatada por Rusia frente a Ucrania, al fraude electoral de la dictadura venezolana, que reemplazó la democracia por los insultos y los arrebatos. A la represión y al silenciamiento de la digna oposición a la dictadura familiar de Nicaragua, y ahora también a la deriva autoritaria del Gobierno de El Salvador, que tiene a algunos políticos chilenos encandilados”, expresó Boric.
“Les recuerdo que por muy popular que un mandatario sea circunstancialmente, desconocer las reglas democráticas y retroceder en derechos y libertades, siempre termina costando caro”, agregó.
Principalmente representantes de la derecha chilena son quienes han reivindicado la figura de Nayib Bukele en nuestro país. El candidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast visitó El Salvador hace algún tiempo, y el también candidato a la presidencia del Partido Nacional Libertario Johannes Kaiser busca incorporar a su campaña a un exasesor del presidente de El Salvador.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, también ha presentado ideas al estilo de Bukele en El Salvador, como la construcción de una cárcel en el desierto.

