Política

Boric descarta “veto” a Claudio Grossman y acusa a sectores que “se creen dueños de la Cancillería”

Boric descarta “veto” a Claudio Grossman y acusa a sectores que “se creen dueños de la Cancillería”
T13
Compartir
El Presidente de la República aseguró que, como gobierno, prefirieron respetar el cargo internacional que actualmente ostenta el destacado jurista y destacó que el abogado tiene todo su respeto.

El Presidente, Gabriel Boric, se refirió a las críticas por parte de la oposición, luego de que su gobierno no respaldara la candidatura del jurista Claudio Grossman a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y descartó que haya existido un “veto”.

“Se ha planteado por parte de algunos sectores que se creen dueños de la Cancillería, que acá hay un veto a Claudio Grossman. Eso no es cierto, Claudio Grossman cuenta con el respaldo para el cargo que fue electo, y tiene todo el respeto respecto a su trayectoria”, enfatizó el Presidente de la República.

Gobierno no apoyará candidatura de Claudio Grossman a La Haya y apuntan a la administración anterior
Lee También

Gobierno no apoyará candidatura de Claudio Grossman a La Haya y apuntan a la administración anterior

“Además, el cargo que quedó vacante es actualmente ocupado por Brasil y no es un cargo que haya terminado el mandato, sino que falleció el juez antes que este mandato se cumpliera, y además, Chile está postulando por decisión del gobierno anterior a el Consejo de Derechos Humanos, para lo cual se han comprometido votos de diferentes países, por lo tanto, todas esas circunstancias nos hicieron llegar a la convicción de que lo mejor para los intereses superiores de Chile era mantener la candidatura que impulsó el gobierno anterior al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, por sobre todo, mantener al jurista Claudio Grossman en el cargo que hoy tiene, donde fue electo en una amplia y contundente votación por el resto de los países”, añadió.

El pasado jueves desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que no respaldarían la postulación del jurista chileno que fue electo como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas para el periodo 2023 y 2027, y que cumplirían con los compromisos internacionales con otros países para respaldar sus candidaturas.

Boric explica postura del gobierno sobre Claudio Brossman

“Tengo una gran opinión de la trayectoria de Claudio Grossman; tiene todo mi respeto como jurista y por su trayectoria política y personal. Dicho esto, las circunstancias de su candidatura son bastante particulares”, precisó el mandatario.

“La polémica no ha lugar”, añadió.