Política

Boric dice que pondrá urgencia a proyecto que prohíbe venta de terrenos siniestrados a inmobiliarias

Boric dice que pondrá urgencia a proyecto que prohíbe venta de terrenos siniestrados a inmobiliarias
T13
Compartir
En su visita a Viña del Mar, el Presidente de la República recorrió los sectores afectados por el incendio y respondió a los emplazamientos de los vecinos que aludían a las inmobiliarias.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que le pondrán urgencia legislativa al proyecto de ley que prohíbe vender a las inmobiliarias los lugares que han sido devastados por incendios.

El mandatario visitó los sectores afectados de la comuna de Viña del Mar, donde se constató que al menos 130 casas resultaron afectadas producto del fuego, y fue emplazado por los vecinos del sector, quienes preguntaban por las inmobiliarias.

“No, no hay espacio para inmobiliarias”, respondió el Presidente. “Vamos a trabajar para que esto no sea solamente el día del incendio. Tiene que haber apoyo en salud mental, en recursos, en ropa. Se están levantando fichas por cada familia para saber exactamente qué se necesita”, agregó.

Gobierno estima que entre lunes y martes estará el catastro de daños por incendio en Viña del Mar
Lee También

Gobierno estima que entre lunes y martes estará el catastro de daños por incendio en Viña del Mar

Posteriormente, cuando visitaba el club deportivo Huracán Sur del sector Tranque Forestal, Boric respondió a las preguntas de la prensa y se hizo cargo de la pregunta por una supuesta intencionalidad en los incendios que podría beneficiar a las empresas inmobiliarias para construir sobre el terreno siniestrado.

“Hay un proyecto de ley que presentó el diputado Diego Ibáñez y también hay otros dos proyectos que se están discutiendo en el parlamento para declarar que los terrenos quemados no puedan ser vendidos después a las inmobiliarias, justamente por estas sospechas. Le vamos a dar urgencia legislativa, vamos a trabajar en esos proyectos”, aseguró Boric.

La normativa a la que hizo referencia el jefe de Estado es impulsada por el diputado de Convergencia Social (CS) Diego Ibáñez y prohíbe el cambio de uso de suelo en terrenos siniestrados, con el objetivo de evitar el avance de las inmobiliarias en zonas con riesgo de incendio.

El mandatario, sin embargo, también se refirió a la construcción de vivienda, o levantamiento de campamentos en zonas riesgosas como las quebradas.

“En zonas de quebradas es muy riesgoso. Ahora estamos preocupados en apagar en incendios, en ayudar a las familias, pero en cada crisis hay una oportunidad también de hacer las cosas distintas, de hacer las cosas mejor. La opinión de los vecinos va a ser tremendamente relevante, pero lo estructural está en los planes de trabajo también”, dijo el Presidente a los medios.

Presidente Boric llega a Viña del Mar a visitar zona afectada por incendios