Política

Boric e idea de una moneda única en América Latina: “Pensar que nos hará integrarnos per se, es ingenuo y voluntarista”

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
En el marco de la Cumbre Iberoamericana, el Presidente de la República se distanció de la idea que han impulsado los presidentes de Brasil y Argentina, y que busca imitar la idea del euro en Europa.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, descartó que una moneda única en América Latina ayude a la integración inmediata del subcontinente. Esta idea fue propuesta por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Lula Da Silva, pero Chile ya se había manifestado distante.

El Presidente Boric participó en un conversatorio con jóvenes, en medio de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, y ahí se le preguntó por su opinión al respecto.

“La integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única en América Latina nos va a hacer per se integrarnos me parece que es ingenuo y voluntarista. Tenemos mucho camino por avanzar antes en integración, antes de pensar en una moneda única”, dijo el mandatario.

Boric se refiere a moneda única en América Latina

“Me parece que iniciativas como el canal bioceánico que se está realizando entre Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile es tremendamente importante, que ojalá podamos retomar la Alianza del Pacífico, o que podamos tener una visión conjunta respecto de la importancia de la democracia y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”, añadió.

El jefe de Estado recordó el proceso en Europa y aseguró que cuando él estuvo allá, en 2003, los franceses aún utilizaban calculadora para convertir su moneda al euro, pese a que se había instaurado hace casi diez años.

Para poder llegar al euro, hubo que pasar cerca de 50 años de integración, partiendo por la comunidad del carbón y del acero y, después avanzando progresivamente en la integración europea”, contó.

Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford somete a proceso a un coronel (r) y un teniente en ejercicio
Lee También

Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford somete a proceso a un coronel (r) y un teniente en ejercicio

“Cuando podamos avanzar en esa dirección, quizás podremos avanzar en una moneda única. Me parece que es muy pronto para pensar en eso y hay mucho que avanzar en integración”, agregó.

En el conversatorio, Boric abordó otros temas como el ser uno de los presidentes más jóvenes del mundo, los Derechos Humanos, y el rol de las policías, entre otros temas.