Boric explica fallida llamada con el secretario de Estado de EE.UU.: “Los presidentes hablan con los presidentes”



El Presidente de la República, Gabriel Boric, reveló cómo fue la fallida llamada que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, intentó tener con el mandatario chileno en la previa de la Cuenta Pública 2025, y tras el retiro de agregados militares de Israel.
En conversación con el programa Tolerancia Cero, el jefe de Estado chileno contó cómo fue la llamada de Rubio desde Estados Unidos, que finalmente él no atendió, y se hizo cargo el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Exclusivo Teletrece: Contraloría detecta uso de recursos públicos de Gobernador Orrego para campaña de reelección
“A mí me comunica el canciller que el canciller de Estados Unidos, secretario de Estado que es el equivalente al canciller, que quería comunicarse conmigo. Yo le dije ‘los cancilleres hablan con los cancilleres, y los presidentes hablan con los presidentes. Punto. Eso fue todo”, explicó.
“Yo nunca he recibido una llamada, ni han intentado llamarme, ministros de Relaciones Exteriores de otros países”, agregó.
“Yo recibo llamadas y converso con presidentes de diferentes tendencias política, y he recibido y me he reunido con presidentes de distintas tendencias políticas, pero lo que corresponde, por honrar el cargo y la dignidad de Chile, es que los presidentes se comuniquen con los presidentes y los cancilleres con los cancilleres. Eso es todo el punto”, complementó.
La polémica llamada de Rubio a Boric
Desde Estados Unidos, T13 confirmó que Rubio llamó a Van Klaveren previo a la Cuenta Pública 2025 y que la conversación se centró en la preocupación de Estados Unidos sobre un eventual anuncio de las relaciones diplomáticas con Israel.
Lo que detonó la llamada fue la toma de contacto del Comité Judío Estadounidense, que posee un poderoso grupo de lobby y congresistas afines, quienes manifestaron la preocupación sobre el potencial anuncio.
El secretario de EE.UU, solo se habría comunicado con el canciller chileno, y no habría contactado al Presidente Gabriel Boric respecto a las inquietudes sobre las relaciones con Israel.
La vocera del Departamento de Estado de EE.UU, Tammy Bruce, fue consultada, además, sobre eventuales sanciones comerciales o de visas contra Chile, que fueron informadas por el medio The Media Line.
Bruce evitó responder la pregunta y aseguró que no se refieren a "comentarios anónimos de cosas que pueden haber ocurrido o no".