Política

Presidente Boric por histórico acuerdo entre Codelco y SQM: “Con orgullo podemos decir que el litio es para los chilenos”

Marcial Cabezas González
Compartir
“Con este acuerdo tenemos la convicción de que a futuro, nuestro país podrá construir más consultorios, más hospitales, más carreteras, más canchas de fútbol, en el fondo, más espacios donde encontrarnos como sociedad chilena", manifestó.

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric se refirió al histórico acuerdo logrado entre Codelco y SQM, el cual les permitirá explotar litio en conjunto hasta el 2060.

A través de un mensaje televisado, el mandatario señaló que “con orgullo podemos decir que el litio es para los chilenos” y que se trata de "un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todas y todos anhelamos”.

Respecto al acuerdo, el jefe de Estado valoró que se haya asegurado "la participación del Estado en la extracción del litio en el salar de Atacama, misión encomendada a Corfo y Codelco, en tan solo ocho meses".

Codelco y SQM sellan acuerdo por Salar de Atacama y extraerán litio en conjunto hasta 2060
Lee También

Codelco y SQM sellan acuerdo por Salar de Atacama y extraerán litio en conjunto hasta 2060

"Este encargo no era sencillo y como era previsible, hubo quienes alzaron la voz y afirmaron categóricamente que era preferible dejar la explotación del litio en manos privadas y que el Estado debía solo limitarse a recoger impuestos, pero mi convicción como Presidente de la República, es que Chile puede más que eso y que el modelo de desarrollo de nuestro país puede cambiar y debe modernizarse”, complementó.

En ese contexto, Boric afirmó que “necesitamos un Estado que no solo recaude, sino que participe en todo el esfuerzo de exploración, producción y generación de productos de litio con valor agregado. Requerimos además de una colaboración virtuosa público-privada que saque lo mejor de cada parte y permita obtener el mayor provecho de este recurso que es de todos los chilenos".

Finalmente, el mandatario señaló que “con este acuerdo tenemos la convicción de que a futuro, nuestro país podrá construir más consultorios, más hospitales, más carreteras, más canchas de fútbol, en el fondo, más espacios donde encontrarnos como sociedad chilena".

"Estoy seguro que durante 2024, seguiremos teniendo importantes noticias sobre la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, en sus importantes objetivos en materia ambiental, científica, de diálogo con las comunidades y de desarrollo de valor agregado", cerró.

Los Fabulosos Cadillacs en Chile: ¿Cuándo se presentan y qué precio tienen las entradas?
Lee También

Los Fabulosos Cadillacs en Chile: ¿Cuándo se presentan y qué precio tienen las entradas?

 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */